Caloncho, que se paseó por Madrid como parte de Río Babel, es un artista interesante dentro del mundo de la canción de autor mexicana. Separado de la tradición del género, y apostando por un trabajo mucho más optimista y luminoso. Su más reciente disco, ‘Tofu’ es un ejemplo más de este esfuerzo.
A su paso por Madrid, el mexicano se tomó el tiempo de hablar con el Diario Qué!, reflexionando sobre el esfuerzo de diseñar un show en vivo, sobre las influencias de su trabajo reciente y sobre el crecimiento reciente de la música en español que ha hecho que todos sus géneros crezcan en los últimos años.
Pregunta: ¿El crecimiento de la música urbana ha ayudado a la canción de autor en español?
Respuesta: Yo creo que, si es una representación y eso, atrae atención. Esa atención también puede llegar a otras propuestas. Es algo que está pasando, por ejemplo, con el boom de la música tradicional mexicana hoy día que está poniendo en el foco a México y también nos abre puertas a otras personas de otros géneros
Pregunta: Tu música escapa del cliché del artista torturado típico de los cantautores ¿Es algo que has buscado como artista? ¿A qué se debe el optimismo en tu música?
Respuesta: Creo que tiene que ver con dos variables. Uno es la música que me gusta escuchar desde pequeño me gustaba el reggae y me di cuenta de que muchas veces tenía algún discurso o que exhortaba a aprender ya sea de escenarios regionales o de conflictos y que habla mucho de paz, de esperanza, de algo filosófico o algo histórico es como que yo aprendí mucho con ese género.
Por otro lado, creo que tiene que ver con tratar de hacer algo que siento, que no está tan explorado como que la canción pop nació así nació como con el desamor, sobre todo desamor o amor en una perspectiva 100% romántica. Siento que hay muchas áreas que no están tan exploradas en donde me gusta levantar la mano
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre ‘Tofu’ y tus discos anteriores?
Respuesta: ‘Tofu’ tiene una tonalidad clara, justo como el tofu real, que es como beige blanco grisáceo de pronto y se escucha diferente porque fue un álbum que tuvo un origen distinto, pensado como una entidad completa. Tenía ganas de que fuera como una sala muy acogedora donde te pudieras sentar o acostar y pasar un rato agradable, disfrutadle cómodo hasta un lugar donde te gustaría dormir.
Pregunta: Hay dos canciones que me hicieron pensar en otros artistas, ‘De Noche Mal me lleva a James Blake y ‘Noches Negras’ a Sufjan Stevens ¿Qué artistas influenciaron tu disco?
Respuesta: ‘Noches negras’ es en realidad un tributo a un artista mexicano que yo admiro mucho me gusta mucho su música más bien se llama Joan Sebastián y hacía un tipo de música regional muy particular muy oriental pop y muy orientada también a al norte de México al sur de Estados Unidos que es como el área que yo habité donde yo nací y me gusta mucho eso.
Referencias también hay. Por ejemplo hay un disco de Mac de Marco particularmente que me encanta el tratamiento acústico que influencio mucho en ‘Tofu’, se llama ‘Here Comes the Cowboy’
Pregunta: ¿Cuánto se transforman tus canciones cuando te presentas en tarima?
Respuesta: Es como vestir las canciones. Hay canciones que están hechas así de guitarra y voz, después las puedes llevar al género que gustes y si hubo una traducción como ‘Tofu’ es un álbum que tiene pocos elementos si se ha tenido que traducir o incorporar más elementos para el show en vivo para que no se escuche la diferencia tan drástica entre en las etapas de mi carrera.
Pregunta: Con cinco discos en 10 años ¿Cómo eliges las canciones para un concierto?
Respuesta: Es algo muy loco porque siempre tratamos de cambiarlo y como que solito retoma su cauce algo muy similar constantemente y se aprovechan las canciones que a la gente le gustan por supuesto se trata de que se la pasen bien se trata de que se vayan contentos entonces ponemos las canciones que sé que se van a cantar y de repente algunos otros caprichos, por así decirlo, como canciones nuevas o que tenemos muchas ganas de tocar. Incluimos siempre canciones de todos los discos.