En medio de la creciente crisis de menores migrantes que ocupa las portadas de los medios de comunicación, Ayuda en Acción y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual ambas entidades se han comprometido a elaborar un estudio sobre la situación de este grupo de población que sirva para fortalecer la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia en el contexto de la movilidad humana.
La firma del convenio, que se cerró la semana pasada, implica la realización de acciones conjuntas en áreas de interés compartidas, especialmente en lo relacionado con los derechos de la infancia y la adolescencia.
La crisis actual ha visto un aumento significativo en el número de niños, niñas y adolescentes que, acompañados o no, migran o solicitan asilo buscando mejores oportunidades de vida y protección. Con el objetivo de sumar capacidades para consolidar, profundizar y extender los avances en la implementación de acciones que fortalezcan la promoción y protección de los derechos de infancia y adolescencia en cuanto a movilidad humana, Ayuda en Acción y el IIN se han comprometido a elaborar un estudio sobre la situación de este grupo de población.
El informe, que se publicará en la segunda mitad del año, propondrá estrategias para reforzar los sistemas públicos de protección y buen trato, así como para prevenir la violencia, generando además condiciones de bienestar y arraigo en las familias migrantes. Los países protagonistas del estudio serán El Salvador, Costa Rica y Colombia, lugares donde Ayuda en Acción posee una amplia experiencia en el trabajo con la infancia migrante.
Objetivos principales del convenio
Ambas instituciones, reconocidas por su trabajo con infancia y adolescencia, han identificado cinco objetivos principales. Para empezar, demostrarán que sus intervenciones contribuyen a la protección y buen trato hacia la infancia y la adolescencia, así como al arraigo de las familias. El estudio servirá para estandarizar y generar un modelo de trabajo que aporte un valor añadido a la protección y buen trato de las infancias en contextos de movilidad humana. Sin duda, sus resultados promoverán sistemas públicos que integren la protección a infancia y adolescencia migrante, incidirá en políticas públicas para incorporar un enfoque basado en derechos humanos de niños, niñas y adolescentes con perspectiva de género en contextos de movilidad humana.
El resultado de la investigación se presentará en el XXIII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes. Además, el informe se mostrará en el marco de la Comisión de Asuntos Migratorios de la OEA y en el IV Foro de la Sociedad Civil.
Corredores migratorios
En América Latina, se encuentran varios de los principales corredores migratorios del mundo, como el que atraviesa Centroamérica y México o el generado por la diáspora venezolana. La región enfrenta una de las mayores y más complejas crisis de la niñez migrante del mundo. Millones de niños, niñas, adolescentes y sus familias han abandonado escuelas, amistades y comunidades como parte de grandes flujos migratorios.
En todo el mundo, los menores representan el 15% de la población migrante, pero en América Latina y el Caribe representan el 25% de las personas en movimiento en la región. Las condiciones de violencia, desigualdad, pobreza y los efectos del cambio climático están forzando a miles de personas a abandonar sus hogares, con un número creciente de niños, niñas y adolescentes buscando mejores oportunidades de vida e incluso protección.
Acompañamiento a largo plazo
En este contexto, Ayuda en Acción apoya a la población migrante bajo un modelo de acompañamiento a largo plazo, participando en dinámicas sociales, económicas y políticas y facilitando la construcción conjunta de soluciones. Esto se lleva a cabo mediante el concepto de triple nexo, que articula la acción humanitaria, el desarrollo y la promoción de la convivencia y la cultura de paz.
Por su parte, el IIN coopera con los gobiernos de los estados miembros de la OEA para promover el desarrollo de actividades e instrumentos técnicos que contribuyan a la protección integral de los derechos de la adolescencia y la infancia. En los últimos años, el IIN ha desarrollado una amplia gama de acciones orientadas a aportar al fortalecimiento de las capacidades de actores claves, para garantizar la promoción, protección y ejercicio integral de los derechos de la niñez y la adolescencia en situación de movilidad humana en la región, como son las instancias de formación, espacios de participación infantil y adolescentes, el intercambio con enlaces técnicos de los Estados y la elaboración de documentos y divulgación de diversas problemáticas que transversalizan a esta población.
Con este convenio y el futuro informe, Ayuda en Acción y el IIN reafirman su compromiso de trabajar juntos por el bienestar y la protección de la infancia y adolescencia migrante en América Latina.