Realeza española preside la ceremonia de graduación en la Escuela Naval de Marín

La Familia Real Española encabezada por el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la Princesa Leonor presidieron los actos del Día del Carmen celebrados en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). Esta visita marcó un momento histórico, ya que fue la primera vez que la heredera al trono, la Princesa Leonor, visitó esta prestigiosa institución donde continuará su formación militar a partir de finales de agosto.

El evento estuvo repleto de ceremonias emotivas y reconocimientos, incluyendo la entrega de los Reales Despachos a 111 nuevos oficiales de la Armada, la renovación de la Jura de Bandera por parte del Almirante Teodoro Esteban López Calderón, y la condecoración de los oficiales con las más altas calificaciones. Además, el Rey Felipe VI hizo una entrega muy especial: una camiseta de la selección española firmada por todos los jugadores.

Ceremonia de Graduación en la Escuela Naval

La ceremonia comenzó con la llegada de la Familia Real al buque-escuela «Juan Sebastián Elcano», donde fueron recibidos con entusiasmo por los alumnos y el personal de la Escuela. Posteriormente, el Rey Felipe VI pasó revista a los 76 aspirantes de primer curso que juraron bandera, acompañados por la interpretación de la «Salve Marinera» por parte de la Unidad de Música de la Escuela Naval.

Tras la renovación de la Jura de Bandera, el Rey entregó la Cruz del Mérito Naval a los oficiales con las más altas calificaciones en sus respectivas formaciones: Pedro Palacios como Alférez de Fragata, Iván Baena como Alférez Alumno, y Sergio Lladó también como Alférez Alumno. Finalmente, se hizo entrega de los Reales Despachos a los 111 alumnos graduados, entre los cuales se encontraban 13 mujeres, 1 de Perú y 10 de Arabia Saudí.

Discursos y Homenajes en la Ceremonia

El Comandante-Director de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona Suanzes, fue el primero en tomar la palabra, agradeciendo la visita de la Familia Real y destacando el valor incalculable que representan los compañeros de la Princesa Leonor, quienes serán una «segunda familia» para ella durante su formación militar en la Escuela.

Cardona también quiso felicitar a los alumnos graduados por su «entrega a España«, asegurándoles que su cuaderno de bitácora tiene la primera hoja en blanco, a pesar de que ellos puedan pensar que es un «fin de ciclo«.

Durante el acto, se llevó a cabo un homenaje a los caídos, momento en el cual una de las alumnas sufrió un pequeño mareo y cayó al suelo después de más de una hora de pie al sol.

Presencia de Autoridades y Cóctel de Clausura

El evento contó con la asistencia de cerca de un millar de personas, entre familiares, amigos y autoridades. Además de la Familia Real, estuvieron presentes la Ministra de Defensa, Margarita Robles, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, la Alcaldesa de Marín, María Pilar Ramallo, y otros altos cargos políticos.

Finalmente, tras la ceremonia, se ofreció un cóctel al que asistieron la Familia Real y los invitados. En este contexto, tanto la Ministra Robles como el Rey Felipe VI brindaron por el futuro de los alumnos de la Escuela Naval de Marín, y el rey les entregó una camiseta de la selección española firmada por todos los jugadores, como un gesto simbólico de apoyo y reconocimiento a su esfuerzo y dedicación.