Gasolineras en España llegan a máximo histórico de 12.346 en 2023, lideradas por las marcas low cost

En los últimos años, el panorama de la industria de combustibles en España ha experimentado una transformación significativa. El número de estaciones de servicio en el país ha alcanzado una cifra récord en 2023, superando las 12.300, impulsado principalmente por el crecimiento imparable de las denominadas gasolineras ‘low cost’. Estas alternativas a las grandes marcas, las de híper y supermercados, y las de cooperativas, ya representan más de la mitad de la cifra total en el país.

Crecimiento Ininterrumpido de las Gasolineras ‘Low Cost’

El año pasado, España cerró con un total de 12.346 gasolineras, registrando un incremento del 2,16% con respecto a las 12.084 con las que finalizó 2022. Este aumento neto se debió en su totalidad al crecimiento imparable de las gasolineras de bajo coste, en línea con los últimos ejercicios. Mientras tanto, las grandes marcas -Repsol, Cepsa, BP y Galp- han visto decrecer su número de estaciones de servicio en la última década, hasta las 6.099 a cierre de 2023.

Por su parte, las denominadas ‘low cost’ no han parado de avanzar en los últimos años y han pasado de las 3.173 gasolineras que sumaban en 2013 a alcanzar las 5.309 -276 más que hace un año- a finales de 2023, tras crecer así casi un 67% en una década. No obstante, los operadores tradicionales siguen copando la mayoría en el sector, siendo Repsol el principal operador, con 3.275 estaciones de servicio, seguido de Cepsa, BP y Galp.

Inversiones y Recaudación Fiscal del Sector

Además del crecimiento de las gasolineras ‘low cost’, el sector del refinado también ha registrado un importante volumen de inversiones en los últimos cinco años, ascendiendo a 3.876 millones de euros, con una cifra de 768 millones de euros en el pasado ejercicio. Asimismo, el sector aportó 23.015 millones de euros a la recaudación de impuestos, 13.739 millones de euros en concepto del impuesto de hidrocarburos y 9.276 millones de euros por IVA.

Fraude en la Distribución de Combustibles

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el sector. La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) advierte que el fraude en la distribución de combustibles líquidos es «uno de los desafíos más grandes» para la industria. Según datos de KPMG, se estima que los presuntos defraudadores podrían estar gestionando un volumen de ventas de 26.000 millones de euros (de 2013 a 2022), y el fraude detectado en materia de IVA asciende a 588 millones de euros.

En conclusión, el panorama de las estaciones de servicio en España se ha visto marcado por el auge imparable de las gasolineras ‘low cost’, que ahora representan más de la mitad del total. Esto ha sido acompañado por un importante volumen de inversiones en el sector y una significativa recaudación fiscal. No obstante, el fraude en la distribución de combustibles sigue siendo un desafío importante al que el sector debe hacer frente.