Así son los estratégicos radares de la DGT en los Stop

La responsabilidad ante el volante de cualquier tipo de vehículo es, sobre todo, del conductor. Sin embargo, para hacer que se cumplan las normas de circulación y la velocidad en carretera, la DGT, Dirección General de Tráfico, aplica una serie de medidas como recurrir a radares cada vez más eficaces. Estos son los que hay en funcionamiento hasta el momento.

Actualmente la DGT opera en España con más de 1200 radares o dispositivos de control, generando pérdidas de puntos del carnet de los conductores españoles por encima de del medio millón anual y detectando cerca de 15.000 infracciones muy graves en la red vial.

Más de la mitad de las denuncias están relacionadas con el exceso de velocidad y siguen incrementando. Les siguen las denuncias por uso del teléfono móvil, el mal uso del cinturón de seguridad, las maniobras no autorizadas, etc.

Sin embargo, cada vez hay más infracciones por la saltada de los STOP. O lo que es lo mismo; los conductores tampoco respetan las señales de detención, donde las denuncias por saltarse el Stop en España han aumentado considerablemente.

LA DGT INTERVIENE CON LOS NUEVOS RADARES DE STOP

Por este motivo, la DGT ha decidido intervenir con estos nuevos radares de Stop, que son sistemas automáticos de vigilancia que mediante una cámara de vídeo, registran de manera cque,inua a los coches que se aproximan a una señal de Stop.

Su función principal es identificar si el vehículo se detiene completamente ante la señal, una vez capturada la imagen, ésta se envía al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas, donde se lleva a cabo una verificación de la infracción.

Según las estadísticas de la DGT, 1.093 conductores implicados en accidentes mortales durante el pasado año 2023 no habían respetado la señal de Stop. Con esta prueba, se tramitaría el pertinente expediente de sanción al conductor. Según explica la DGT, con este ‘radar de Stop’ espera acabar con los casi 1.100 accidentes con víctimas que se producen cada año por este motivo.

Dgt Radares Stop Carretera

En los casos en los que se identifique una violación de la señal, la cámara capturará una imagen que enviará instantáneamente a la Dirección General de Tráfico.

LA MULTA ES DE 200 EUROS Y 4 PUNTOS DEL CARNET

Desde allí se impondrá una sanción por no detenerse adecuadamente ante un STOP, con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir. Dichos radares trabajarán de manera continuada al estar conectados con el centro de denuncias de la DGT.

Estos radares no solo buscan una función recaudatoria, sino que también buscan concienciar a los conductores, fomentando comportamientos seguros.

Todo ello está hecho con un avance hacia una conducción más segura y responsable. Su adaptación proactiva y la conciencia de los conductores ayudarán a evitar sanciones y sobre todo y lo que es más importante, accidentes. Se alude así a las responsabilidad individual en el cumplimiento de las normas de tráfico, siendo clave para que las carreteras sean más seguras.