La industria química española se ha convertido en el centro de atención en los últimos meses, con dos importantes empresas extranjeras, la portuguesa Bondalti Iberica y la italiana Esseco, pujando por la adquisición del control total de la firma catalana Ercros.
Ambas compañías han presentado Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) sobre el 100% de las acciones de Ercros, desatando una feroz competencia por hacerse con el liderazgo de este destacado jugador del sector.
Notificación de las OPAs ante la CNMC
Según la información recabada, ambas empresas han notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sus respectivas operaciones de adquisición. Bondalti Iberica presentó su notificación el pasado 9 de julio, mientras que Esseco lo hizo el 28 de junio. Ahora, la CNMC cuenta con un mes para pronunciarse sobre estas propuestas y, de requerir un análisis más profundo, las compras pasarían a una segunda fase, cuya duración podría oscilar entre tres y cuatro meses.
Ajuste de los Precios de las OPAs
Tras el pago del dividendo de 0,096 euros por acción a los accionistas de Ercros el pasado 10 de julio, tanto Bondalti como Esseco han ajustado el precio de sus respectivas OPAs. Bondalti ha rebajado su oferta a 3,505 euros por acción, mientras que Esseco la ha fijado en 3,745 euros, un 6,8% por encima de la propuesta de la empresa portuguesa.
Ambas compañías han señalado que, en caso de que Ercros realice cualquier otra distribución a accionistas, el precio de las ofertas se reducirá en la cantidad equivalente al importe bruto por acción de dicha distribución.