La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), junto a un consorcio de bancos liderados por BBVA y BNP Paribas, han otorgado una línea de avales «verdes» a Siemens Gamesa por un total de 1.200 millones de euros. Esta iniciativa permitirá a la filial eólica de Siemens Energy respaldar sus proyectos con garantías técnicas.
La formalización de esta línea de avales se llevó a cabo este lunes ante notario, donde además de Cesce, BBVA y BNP Paribas participaron como bancos estructuradores, mientras que Caixabank, Crédit Agricole, Kutxabank y Santander se unieron al sindicato bancario.
De esta manera, España reafirma su apoyo a Siemens Energy, después de que la empresa alemana se viera especialmente afectada por múltiples problemas en su división de fabricación de aerogeneradores. Cabe destacar que la cobertura de Cesce se realiza por cuenta del Estado, contando con el respaldo del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización (FRRI), adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España.
Características de la Línea de Avales Verdes
La línea de avales cuenta con una garantía de Cesce del 50% de los avales emitidos, hasta un límite máximo de 600 millones de euros, compartiendo así el riesgo con los bancos avalistas. Además, tiene un carácter «revolving», lo que significa que se podrán emitir nuevos avales a medida que se vayan liberando los existentes, hasta alcanzar el límite máximo de 1.200 millones de euros.
Estos avales serán de carácter técnico, es decir, necesarios para licitar, contratar, ejecutar y garantizar proyectos eólicos de Siemens Gamesa en el exterior. Cabe destacar que, al estar destinados exclusivamente a la cobertura de contratos de suministro y mantenimiento eólicos, la línea de avales ha sido calificada como «verde» por el sector bancario, siguiendo los criterios de la prestigiosa «Loan Market Association».
Importancia Estratégica para Siemens Energy y el Sector Eólico
Esta línea de avales es complementaria a las ya acordadas por el Gobierno alemán con Siemens Energy, por un total de 11.000 millones de euros. Para Siemens Energy, la cobertura adicional proporcionada por el Estado español es crucial, ya que le permitirá ejecutar su elevada cartera de pedidos en el negocio eólico, que asciende a 40.000 millones de euros.
Cabe destacar que los proyectos a largo plazo en el sector eólico requieren una inversión muy elevada por parte de los clientes, por lo que las garantías bancarias son indispensables para asegurar la viabilidad de los proyectos.
Tanto Cesce como las partes involucradas en esta operación coinciden en la importancia de mantener la capacidad industrial en la Unión Europea, y en España en particular, así como en la relevancia de las energías renovables para promover la sostenibilidad y la independencia energética de los países beneficiarios de los proyectos de Siemens Gamesa.