Lamine Yamal, Nico Williams, Cucurella, Dani Olmo… son algunos de los jugadores que han sorprendido a todo el panorama del fútbol. Pero detrás de todos ellos está Luis de la Fuente Castillo. Alguien que, para muchos, hasta hace tres años solo era el entrenador de las categorías inferiores de ‘La Roja’, hoy convertido en el hombre que llevó a la selección española a volver a ganar un ‘grande’ 12 años después.
Éxito indiscutible para un técnico jarrero que se ha labrado un largo camino. Una vida dedicada al fútbol que ha cristalizado en el triunfo sobre Inglaterra (2-1) en esta Eurocopa. Jugador y técnico de todas las categorías inferiores de la selección, el de La Rioja esperó su oportunidad y la ha aprovechado con creces.
Luis de la Fuente, el hombre tras el triunfo de la selección española en la Eurocopa
A diferencia de su predecesor, Luis Enrique, De la Fuente es conocido por su carácter afable y cercano. Siempre dispuesto a escuchar y a dialogar, ha creado un ambiente de confianza y respeto mutuo dentro del equipo. Esta actitud ha sido clave para ganarse el apoyo de los jugadores y del público, especialmente en momentos de crítica y presión.
El seleccionador, así, se declaró «orgulloso» y felicitó a sus jugadores porque son «los mejores del mundo» tras lograr el triunfo (2-1) contra Inglaterra, considerando que lograrán más títulos en el futuro. Con todo, Luis de la Fuente desveló que en el descanso, con el empate a cero, les exhortó a sus jugadores un mensaje de confianza. «Les he dicho que teníamos que reforzar lo que somos, que sigamos siendo nosotros y que tuviéramos confianza. Ellos interpretan muy bien todas las situaciones, son los mejores del mundo, lo he dicho y hoy me ratifico. Para mí son los más grandes», subrayó.
«Que sigamos siendo nosotros, que tengamos confianza. Son los mejores del mundo»
El entrenador reiteró que dijo antes del campeonato que el equipo estaba en disposición de «competir» y aspirar a «ganar». «Lo hemos hecho y se puede seguir creciendo y mejorando. Estos jugadores no se cansan de mejorar, de competir y de intentar ganar. Estoy contento por esa ilusión que hemos generado, por mi país y por España. Esta generación puede hacer historia y tiene un recorrido muy largo», indicó Luis de la Fuente.
Y lo hizo, además, con un torneo perfecto, en el que los suyos ganaron los siete partidos que disputaron, dejando atrás a selecciones como Croacia, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. Es el mejor y mayor récord de una selección en una Eurocopa. Por tanto, sí; los Lamine Yamal, Nico Williams, Olmo, Cucurella y el resto de los jugadores fueron los protagonistas, pero detrás de ellos siempre estuvo un Luis de la Fuente que maquinó todo para que esta selección española fuera, por cuarta vez, campeona de Europa.