Galicia exige que la Agencia Tributaria atienda sus particularidades por el envejecimiento y la dispersión de la población

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha realizado un llamamiento al Ministerio de Hacienda para que en el nuevo modelo de financiación autonómica se tengan en cuenta las particularidades de la Comunidad Autónoma de Galicia, especialmente en lo que respecta a los costes derivados del envejecimiento de la población y la dispersión geográfica.

En el marco de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Corgos ha expresado su principal preocupación en torno a conocer las cuantías de las reglas financieras para el próximo año, así como la senda financiera con la que podrán contar en los siguientes ejercicios. En este sentido, el conselleiro ha solicitado que se aplique el «sentidiño» de la Xunta a las políticas del país.

RECLAMACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Respecto a la financiación autonómica, Corgos prevé que los resultados de esta reunión serán meramente «algo informativo«. No obstante, el representante gallego se conformaría con que este encuentro sirva como el «pistoletazo de salida» para fijar una nueva cita, conformar un grupo de trabajo y elaborar un documento por parte del Ministerio que dé inicio a la discusión sobre el nuevo sistema de financiación.

Asimismo, Corgos ha reclamado la «disponibilidad de recursos adicionales» para financiar ese futuro sistema, remarcando que corresponde a Hacienda «poner encima de la mesa» una propuesta de financiación con un «indicativo de cuántos recursos adicionales» podrían estar disponibles.

En lo relativo a las singularidades autonómicas, el conselleiro ha recordado que todas las comunidades autónomas tienen sus propias particularidades, tal como ocurre en Galicia con el envejecimiento y la dispersión, y ha solicitado que este asunto se aborde de manera «multilateral» en el seno del CPFF, evitando un «sistema de financiamiento para mí y otro para los demás«.

EL PAPEL DEL MINISTERIO DE HACIENDA EN EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Corgos ha dejado claro que corresponde al Ministerio de Hacienda «poner encima de la mesa» una propuesta de financiación que tenga en cuenta las singularidades de Galicia y del resto de comunidades autónomas. Asimismo, ha reclamado la «disponibilidad de recursos adicionales» para financiar ese futuro sistema, con un «indicativo de cuántos recursos adicionales» podrían estar disponibles.

En este sentido, el conselleiro ha solicitado que el proceso de diseño del nuevo modelo de financiación autonómica se aborde de manera «multilateral» en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, evitando un «sistema de financiamiento para mí y otro para los demás«. De esta forma, se garantizaría que las particularidades de cada territorio, como el envejecimiento y la dispersión en el caso de Galicia, sean debidamente consideradas.

Por último, Corgos ha expresado su esperanza de que esta reunión del CPFF sirva como el «pistoletazo de salida» para iniciar un proceso de diálogo y trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de diseñar y acordar un nuevo sistema de financiación autonómica que dé respuesta a las necesidades específicas de Galicia y del resto de comunidades.