La DGT pone en marcha una campaña de control de velocidad, tercer factor más habitual en siniestro

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto lanzar una nueva campaña de control de velocidad en carretera, una medida que busca reducir el número de siniestros mortales en las vías españolas. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que tienen como objetivo disminuir a la mitad el número de víctimas mortales para finales de la próxima década.

La campaña, que se desarrollará desde este lunes 20 de marzo hasta el próximo 26 de marzo, tiene como propósito vigilar los tramos de riesgo asociados a la velocidad y los puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, tanto en vías urbanas como interurbanas. Según los datos de la DGT, en 2023 se registraron 211 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.

La Importancia de Respetar los Límites de Velocidad

La velocidad excesiva es la tercera causa de accidente mortal en carretera, por lo que la DGT hace un llamado a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad establecidos. Según la Federación Nacional Aspaym, que colabora en esta campaña, «llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales».

Asimismo, la DGT recuerda que «a partir de 80km/h, es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%». Esto demuestra la importancia de mantener una velocidad prudente, especialmente en zonas con mayor presencia de peatones.

Además, un estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) indica que, si las velocidades medias descendieran en 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea, se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en la carretera.

Cumplimiento Variable de los Límites de Velocidad

Los resultados del Proyecto Europeo Baseline, en lo que respecta a la velocidad, muestran que el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido en España varía según el tipo de vía. Mientras que en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida, en las autopistas este porcentaje baja al 51%. En el caso de las carreteras convencionales, las que mayores riesgos presentan, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, un nivel bajo, similar al que registra Bélgica (46%).

En las vías urbanas con límite de 50km/h, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte de turismos es de un 65%, el tercer valor más alto de los 13 países con los que compartimos límite. Finalmente, en las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos.

Es importante destacar que la velocidad media de los turismos en las calles de 30 km/h es 11 km/h inferior a la de las calles de 50 km/h (36 frente a 47 km/h), lo que demuestra que los conductores tienden a respetar más los límites en las vías urbanas con menores velocidades permitidas.

En conclusión, esta nueva campaña de control de velocidad de la DGT, que cuenta con la colaboración de la Federación Nacional Aspaym, tiene como objetivo concientizar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos, ya que esta es una de las principales causas de siniestros mortales en las carreteras españolas. Solo a través del cumplimiento responsable de las normas de tráfico podremos avanzar hacia una movilidad más segura y sostenible en nuestro país.