AR-15, el subfusil táctico utilizado en el atentado contra Trump

El AR-15 es un subfusil semiautomático, es decir, necesita la acción del gatillo para disparar cada bala, pero tiene un diseño fácilmente modificable para convertirlo en un arma más letal, con capacidad de ser automática y disparar varias balas con cada gatillazo.

Es el arma utilizada en el atentado contra Donald Trump en un mitin en Pensilvania y en los mayores ataques registrados en escuelas y universidades de EE UU. El tirador fue visto por los asistentes, pero el servicio secreto no llegó a abatirle antes de que pudiera disparar. En los vídeos se escuchan hasta siete disparos, pero solo uno logró su objetivo. No obstante, Trump sobrevivió, pero uno de los asistentes al mitin murió por impacto de bala.

El asesino murió por la respuesta del servicio secreto, en un tejado de un edificio cercano a la granja donde se estaba realizando el mitin de Trump. El rifle táctico fue hallado junto a él. El AR-15 es un arma muy poderosa, precisa y con un daño letal. Su potencia hace estragos en las víctimas ya que las balas llegan a estallar por el impacto, provocando fragmentos que causan destrozos en las víctimas. La lejanía de Trump pudo evitar el magnicidio, al estar ubicado cerca de un kilómetro de distancia. De ahí que los tiros sonaron muy lejanos a los asistentes.

El AR-15 tenía un fin militar, con una versión automática utilizada en Vietnam. No obstante, su uso se ha extendido de norte a sur en los EE UU debido a su composición y diseño. Se monta como un juego de construcción y por eso es fácilmente modificable. Además, permite el ensamblaje de otros accesorios, como una mira telescópica, entre otros. La combinación de cargadores es otra de las ventajas que ofrece esta arma, con mayor o menor capacidad, pero no menos de 10 disparos.

EE UU Y LOS CRÍMINES CON AR-15

La recámara tiene una carga automática, mientras su peso es inferior al de otras armas de su mismo nivel, fácil para el manejo y la lucha táctica. Quizá por ello sea una de las preferidas de los terroristas y asesinos para usarla en sus crímines. La compra de estas armas en EE UU está a la orden del día y presente en numerosos hogares.

Trump Aprovecha El Desliz De Biden Y Se Presenta Como Un Líder Más Fuerte

Al módico precio de entre 2.300 y 2.600 dólares, con cargadores que no sobrepasan los 50 dólares, el AR-15 es uno de los preferidos para los arsenales de los hogares. Los hay más baratos, de 900 dólares, según varias armerías. Cada vez que sucede un tiroteo y esta arma está involucrada, sus ventas se disparan. De hecho, fue promovida por como «el rifle de América» por la Asociación Nacional del Rifle. En Atlantic City ofrecen todas sus variedades. Con la inflación, su precio se ha duplicado, desde los 500 a los 900 en el mercado de segunda mano.

Cabe destacar que esta arma puede comprarse a partir de los 18 años y solo se necesita una licencia que se puede obtener desde los 16. Eso sí, para comprar una cerveza en EE UU hay que tener 21. Una muestra de la doble moral de la tierra de los sueños y la libertad.

Esta arma fue usada en el asesinato de tres niños en la escuela de Nashville (Tennessee) el pasado año. También ha estado presente en Alabama, en el asesinato de cinco personas en el Old National Bank y en la masacre de Louisville.

EL AR-15, UNA ARMA LETAL

Las AR-15 son armas vistas en videojuegos, pero en EE UU se pueden comprar fácilmente. De hecho, su munición se ha puesto en venta en máquinas expendedoras, como se ha empezado a comercializar este mismo fin de semana. En supermercados ha dejado un reguero de muertos, como ocurrió en varias cadenas en Buffalo (Texas) en 2019, como ocurrió también en ese mismo Estado un año antes.

En Colorado Springs, Buffalo, Uvalde, Dayton, Pittsburgh, Midland, Parkland, Sutherland Springs, Las Vegas, Orlando, San Bernardino y Newtown, entre otros, se han utlizado armas semiautomáticas del tipo AR.

El presidente de EE UU lleva cuatro años trabajando en la prohibición de este tipo de armas, pero los demócratas y los republicanos se oponen al ser una medida contraria a la segunda enmienda de la Constitución. Estas armas AR-15 han atravesado paredes en colegios y universidades, usadas en el interior de teatros e iglesias, y han destrozado familias enteras para siempre.