El fin del Black Friday, el Amazon Prime Day o el Día sin IVA de MediaMarkt está más cerca en España

-

El comercio minorista de nuestro país enfrente un peligroso momento. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, bajo la dirección de Pablo Bustinduy, ha lanzado una ambiciosa iniciativa para frenar las compras impulsivas durante periodos de rebajas masivas. Esta campaña, que tiene en su punto de mira eventos como el Black Friday, el Amazon Prime Day y los Días sin IVA de MediaMarkt, busca promover un consumo más responsable y sostenible. Según informaron autoridades, estas promociones, lejos de beneficiar al consumidor, fomentan un consumismo desenfrenado y poco reflexivo, especialmente entre los jóvenes.

5
El poder sancionador como herramienta de cambio

El poder sancionador como herramienta de cambio

La nueva estrategia del gobierno español para combatir el consumismo desenfrenado no se limita a la educación y la concienciación. En un movimiento que promete tener un impacto significativo en las prácticas comerciales, el Ministerio ha anunciado su intención de reforzar los mecanismos de control y sanción contra las empresas que infrinjan las normativas de consumo.

Esta faceta de la iniciativa representa un cambio de enfoque importante. Hasta ahora, gran parte de la responsabilidad de resistir las tácticas de marketing agresivas recaía en los consumidores. Con este nuevo enfoque, el gobierno está enviando un mensaje claro: las empresas también deben asumir su parte de responsabilidad en la promoción de prácticas de consumo más éticas y sostenibles.

Una de las prácticas que se encuentra en el punto de mira es la inflación artificial de precios antes de los periodos de rebajas. Muchas empresas han sido acusadas de aumentar los precios de sus productos en las semanas previas a eventos como el Black Friday, para luego aplicar «descuentos» que en realidad devuelven el producto a su precio original. El Ministerio ha advertido que las autoridades de consumo tienen el poder de sancionar a las empresas que participen en estas prácticas engañosas.