Cada vez nos comunicamos más a través de WhatsApp, pero esta forma de comunicación puede frecuentemente conducir a malentendidos. A menudo, no son las palabras del mensaje las que causan que el receptor malinterprete su significado, como pueden ser los errores tipográficos y las correcciones automáticas, sino la puntuación. Al tratarse de una comunicación informal, tendemos a olvidar el uso correcto de la puntuación, lo que complica la interpretación del mensaje.
7El Uso de Emojis y Abreviaturas
Aunque los emojis y las abreviaturas han surgido como herramientas para expresar emociones y reducir la ambigüedad en la comunicación digital, su interpretación puede variar ampliamente entre diferentes personas y culturas. Un emoji que parece amistoso para una persona puede ser interpretado de manera diferente por otra. Asimismo, las abreviaturas y jergas pueden no ser comprendidas por todos, especialmente por aquellos menos familiarizados con el lenguaje de Internet.
Las redes sociales utilizan algoritmos para personalizar el contenido que los usuarios ven, creando «burbujas de filtración» donde las personas están expuestas principalmente a opiniones y noticias que refuerzan sus propias creencias. Esto puede llevar a malentendidos y conflictos cuando las personas salen de su burbuja y se enfrentan a diferentes puntos de vista. La falta de exposición a diversas perspectivas puede hacer que los usuarios sean menos empáticos y más propensos a malinterpretar los mensajes de aquellos con opiniones distintas.