Cada vez nos comunicamos más a través de WhatsApp, pero esta forma de comunicación puede frecuentemente conducir a malentendidos. A menudo, no son las palabras del mensaje las que causan que el receptor malinterprete su significado, como pueden ser los errores tipográficos y las correcciones automáticas, sino la puntuación. Al tratarse de una comunicación informal, tendemos a olvidar el uso correcto de la puntuación, lo que complica la interpretación del mensaje.
4El ritmo de la conversación digital
A diferencia de las conversaciones cara a cara, donde las personas ajustan su comunicación en tiempo real basándose en las reacciones del otro, en WhatsApp puede haber un retraso en las respuestas. Este retraso impide la dinámica de ajuste continuo y puede llevar a malentendidos.
Además, las expectativas sobre la rapidez de las respuestas varían entre personas. Alguien puede sentirse ignorado si no recibe una respuesta rápida, mientras que otra persona puede no ver la necesidad de responder de inmediato.
Para abordar temas serios o resolver malentendidos, lo mejor es intentar aclararlos en persona, a través de una videollamada o incluso con una llamada telefónica.