Cada vez nos comunicamos más a través de WhatsApp, pero esta forma de comunicación puede frecuentemente conducir a malentendidos. A menudo, no son las palabras del mensaje las que causan que el receptor malinterprete su significado, como pueden ser los errores tipográficos y las correcciones automáticas, sino la puntuación. Al tratarse de una comunicación informal, tendemos a olvidar el uso correcto de la puntuación, lo que complica la interpretación del mensaje.
2El papel de los emojis
Un aspecto curioso de la comunicación actual es el uso de emojis. Cuando conversamos en plataformas como WhatsApp o Telegram, es raro no usar estos elementos expresivos. Similar al uso correcto de la puntuación, la ausencia de emojis puede sugerir que el interlocutor no está completamente cómodo o que la conversación es muy seria.
Aunque el lenguaje es altamente interpretativo y cada persona desarrolla su propio estilo de comunicación, las normas pueden variar significativamente entre diferentes culturas y personas. El tono de nuestros mensajes es una herramienta crucial para evitar malentendidos, y en el texto, el tono no se transmite fácilmente.