La inversión en el soterramiento de la M-30 alcanzará los 600 M€ para abrir espacio a los vecinos

El Ayuntamiento de Madrid, comandado por José Luis Martínez-Almeida, realizará una inversión de casi 600 millones de euros para soterrar la parte norte de la M-30, siguiendo el plan trazado en la década de los 2000 y paralizado por la irrupción de la crisis de 2008. En apenas unos meses, el Ayuntamiento de la capital de España ha dado los pasos para comenzar la tramitación de las obras, que supondrán únicamente beneficios para los conductores y también para los vecinos en la segunda vía de circunvalación más importante del mundo, tan solo superada por la de Tokio (Japón).

El último anuncio centra el soterramiento de la zona de Sinesio Delgado a la altura de las cinco torres del Paseo de la Castellana, una inversión de 128,9 millones de euros y que tendrá dos túneles en vez de uno único previsto hasta ahora. En total, 820 metros de la M-30 no verán la luz del Sol para servir de soporte a toda un área verde de 70.000 metros cuadrados, incluyendo zonas de recreo, juegos de agua y parque.

TÚNELES EN SINESIO DELGADO Y HACIA BEGOÑA

Todo ello, unido al nuevo túnel que conectará Madrid Nuevo Norte, el gran proyecto que contará con 10.500 viviendas nuevas y que enlazará directamente con Las Tablas y la zona de Begoña. En este proyecto han comenzado a colocarse las primeras piedras para levantar más de 740 hogares, que se entregarán casi al mismo tiempo que el soterramiento, para 2027. El segundo túnel, no obstante, tendrá que aguardar a su inauguración y probablemente haya que esperar después de los nuevos comicios municipales para poder circular.

El túnel de Sinesio Delgado contará con tres carriles, habituales en el Sur de la Ciudad, mientras que para el norte se pondrán hasta cuatro carriles. Por el momento, tocará esperar tres meses a la presentación de ofertas, junto a otros casi dos para decantarse por la más beneficiosa para los madrileños. De esta forma, una vez se adjudique la obra, los trabajos comenzarían en el segundo trimestre del próximo 2025, con un plazo de ejecución de apenas 24 meses.

La Delegada Del Área De Obras Y Equipamientos, Paloma García Romero, A La Hora De Presentar El Soterramiento De M-30 En Las Cinco Torres
La Delegada Del Área De Obras Y Equipamientos, Paloma García Romero, A La Hora De Presentar El Soterramiento De M-30 En Las Cinco Torres

Por encima del soterramiento de la M-30 se extenderá ese gran boulevard verde, una zona a la que se podrá acceder andando y que será un auténtico jardín y un lugar de descanso. Hasta ahora, los vecinos sufren el tráfico en la zona, que debería relajarse con la instalación de los túneles, que harán también de parapeto ante el ruido. Un win-win que el gobierno municipal de Martínez-Almeida busca cerrar lo antes posible y en los plazos previstos.

ESPACIO Y EXCLUSIVIDAD PARA LOS VECINOS

La zona solo permitirá el paso a vecinos, transporte público y servicios de emergencias, eliminando así la posibilidad de acercarlo a personas ajenas para disfrutarlo, a no ser que sea para dejar el vehículo en un garaje o un párking, como ocurre al cruzar la zona de Madrid 360.

Madrid tiene otros dos soterramientos en marcha, al menos con la tramitación, como el de la A-5 a la altura de Campamento, entre el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados, junto con el de la zona de Puente de Ventas, que unirá el final de barrio Salamanca y Fuente del Berro con Ciudad Lineal. Se trata de proyectos estudiados con antelación y anunciados con tiempo suficiente. Tanto en Las Ventas como en la A-5 están contemplados en los Presupuestos de este ejercicio y fueron presentados a finales del pasado año. Se espera que ambos terminen en 2027.

El Puente de Ventas contempla un presupuesto de 60 millones en la licitación y se han librado dos millones para iniciar los trabajos en oficina y estudio del proyecto. Para Campamento, el presupuesto alcanza los 400 millones, con siete millones licitados para iniciar los trámites. A ambas obras se le sumará a finales de este mismo año la redacción de la Castellena a la altura de las cinco torres, pero se licitará ya entrado 2025.

EL CAMBIO RADICAL EN EL PUENTE DE VENTAS

Para la infraestructura de la M-30 se realizará una nueva pasarela de 300 metros de longitud, similar a la instalada en el Parque de las Avenidas, que une la zona de la mezquita de la M-30 con el parque Breogán. Además, contará con una zona verde de 20.000 metros junto a la plaza de Toros de las Ventas, cuya explanada es una tortura en las horas de mayor calor al no haber refugio alguno cercano.

Para el equipamiento se instalará una zona de juegos, otra de ejercicios y un área de juego, una zona que conectaría con la zona de Breogán y Fuente del Berro como si de un único parque se tratara. Asimismo, sería el punto de conexión con la zona deportiva de Pueblo Nuevo y Quintana, en el sur del distrito de Ciudad Lineal. Para ocultar los muros de hormigón, el Consistorio instalará jardines verticales, con el fin de aumentar la zona verde. Queda aún por conocer cómo se conectará el Puente de Ventas con la calle Alcalá desde la M-30, una de las salidas y entradas más demandadas en la zona.

Por ahora, la M-30 tiene proyectado el soterramiento de nueve kilómetros de la vía, aunque por el sur no habrá tanta necesidad tras las obras del entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en su último mandato y que fue el inicio de un cambio radical, modernizando la vía y la seguridad, así como eliminar contaminación en el centro de la ciudad. Un cambio que ha permitido mejorar toda la ribera del Manzanares y llevar a cabo Madrid Río, así como acondicionar los primeros kilómetros de la Casa de Campo.