La medida de bajar la velocidad máxima de las carreteras en España: el director de la DGT, Pere Navarro, da los datos

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La seguridad vial en España ha dado un paso significativo hacia adelante gracias a una medida implementada por la Dirección General de Tráfico (DGT). La reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en 10.000 kilómetros de carreteras secundarias ha tenido un impacto notable, logrando una disminución del 10% en el número de fallecidos en estas vías en tan solo un año. En este artículo te contaremos por qué la iniciativa del director de la DGT, Pere Navarro, brinda tan buenos resultados.

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Tecnología al servicio de la seguridad: El papel crucial de los radares

Tecnología al servicio de la seguridad: El papel crucial de los radares

La implementación de límites de velocidad más bajos es solo una parte de la ecuación. Igualmente importante es asegurar que estos límites se cumplan, y es aquí donde la tecnología juega un papel fundamental. Los radares se han convertido en una herramienta indispensable en la estrategia de la DGT para mejorar la seguridad vial.

Un estudio sueco publicado en 2022 arrojó datos reveladores sobre la eficacia de los radares. En carreteras con estos dispositivos y un límite de velocidad de 80 o 90 km/h, el cumplimiento de la velocidad cerca de los radares alcanzaba un impresionante 95%. Este dato subraya el poder disuasorio de estos dispositivos y su capacidad para modificar el comportamiento de los conductores.

Consciente de esta eficacia, la DGT ha incluido en su estrategia para carreteras convencionales la instalación de más radares. Esta decisión se basa en evidencias sólidas: en la última campaña de control de velocidad realizada por la DGT, el 65% de las infracciones denunciadas (un total de 31.146 conductores) se produjeron en carreteras convencionales.