La medida de bajar la velocidad máxima de las carreteras en España: el director de la DGT, Pere Navarro, da los datos

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La seguridad vial en España ha dado un paso significativo hacia adelante gracias a una medida implementada por la Dirección General de Tráfico (DGT). La reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en 10.000 kilómetros de carreteras secundarias ha tenido un impacto notable, logrando una disminución del 10% en el número de fallecidos en estas vías en tan solo un año. En este artículo te contaremos por qué la iniciativa del director de la DGT, Pere Navarro, brinda tan buenos resultados.

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La infraestructura importa: El papel crucial del diseño de carreteras en la seguridad vial

La infraestructura importa: El papel crucial del diseño de carreteras en la seguridad vial

La DGT ha reconocido que la velocidad segura en carreteras convencionales depende en gran medida de factores relacionados con la infraestructura. El estado de la superficie, los elementos presentes en los márgenes de la vía y el diseño de las curvas son aspectos críticos que influyen en la seguridad de los conductores.

Este enfoque holístico de la seguridad vial es fundamental. No se trata solo de imponer límites de velocidad, sino de entender cómo interactúan estos límites con las características físicas de las carreteras. Una curva que puede ser segura a 90 km/h en una carretera bien diseñada y mantenida puede ser extremadamente peligrosa a la misma velocidad en una vía con peores condiciones.

La importancia de la infraestructura en la seguridad vial no es exclusiva de España. Alemania, por ejemplo, está considerando reducir el límite de velocidad a 80 km/h en sus 166.000 km de carreteras convencionales, que representan el 60% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en el país. Esta tendencia europea demuestra un reconocimiento creciente de la relación entre la velocidad y el diseño de las carreteras.