La medida de bajar la velocidad máxima de las carreteras en España: el director de la DGT, Pere Navarro, da los datos

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La seguridad vial en España ha dado un paso significativo hacia adelante gracias a una medida implementada por la Dirección General de Tráfico (DGT). La reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en 10.000 kilómetros de carreteras secundarias ha tenido un impacto notable, logrando una disminución del 10% en el número de fallecidos en estas vías en tan solo un año. En este artículo te contaremos por qué la iniciativa del director de la DGT, Pere Navarro, brinda tan buenos resultados.

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DGT: Cómo una pequeña reducción de velocidad está salvando vidas

DGT: Cómo una pequeña reducción de velocidad está salvando vidas

La decisión de la DGT de reducir el límite de velocidad en carreteras secundarias de 100 a 90 km/h puede parecer, a primera vista, un cambio modesto. Sin embargo, los resultados hablan por sí mismos. Pere Navarro, director general de la DGT, ha confirmado que esta medida ha logrado una reducción del 10% en el número de fallecidos en estas vías en el año siguiente a su implementación.

Este dato no es solo una estadística más; representa vidas salvadas y tragedias evitadas. La reducción de la velocidad tiene un efecto directo en la gravedad de los accidentes. A menor velocidad, el tiempo de reacción aumenta, la distancia de frenado disminuye y, en caso de colisión, el impacto es menos severo.

La DGT basa su política de velocidad en un principio claro: la velocidad considerada segura es aquella en la que el 90% de los accidentes no provocarían heridos graves. Este enfoque científico y basado en evidencias es crucial para entender por qué una reducción de solo 10 km/h puede tener un impacto tan significativo.

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