En verano los viajes en avión se disparan. Pero también los retrasos y las cancelaciones seguirán siendo la rutina de los aeropuertos españoles. En esta situación, los viajeros pueden enfrentarse a un problema añadido: el extravío de las maletas.
Tanto si el equipaje se pierde, llega tarde o con daños, existen el derecho a una compensación económica que puede ser mayor si la maleta finalmente no aparece. Para ello, se debe dejar constancia de la incidencia y presentar una reclamación en el propio aeropuerto.
Pero solo de pensar en los trámites burocráticos que tenemos que poner en marcha para lograr una indemnización por la cancelación de un vuelo o la pérdida del equipaje en un aeropuerto hace que la mayoría de los viajeros se eche para atrás a la hora de reclamar. Pero no.
Las indemnizaciones por este tipo de situaciones pueden ser bastante suculentas si se realizan de forma adecuada. Hasta 1.400 euros en el caso del extravío del equipaje.
QUÉ HACER EN CASO DE QUE PIERDAN LA MALETA Y QUÉ DERECHOS TENEMOS COMO PASAJEROS
Para empezar, hay que tener en cuenta el tiempo de reclamación. La mayoría procede del retraso de un vuelo, llegando al 46,5% de las más de 42.000 quejas gestionadas por portales como reclamador.es, reclamaciondevuelos.com o perdidadeequipaje.com frente a las aerolíneas. A continuación se sitúan las cancelaciones de vuelos, donde se incluyen las quejas por la cláusula no-show, que suponen el 42,4% de las reclamaciones. Los problemas con las maletas representan el 8,5% de las quejas y por overbooking, el 2,2%.
De todos modos, si la aerolínea nos ha perdido la malea, es importante es no irse del aeropuerto sin antes poner la reclamación. Si la maleta no sale por la cinta del equipaje, debemos acudir al mostrador de la compañía aérea y solicitar un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) que deben rellenar, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En caso de que la ventanilla de la aerolínea no esté abierta, se podrá acudir a algún representante o agente en el propio aeropuerto.
RECUERDA SOLICITAR UN PARTE DE IRREGULARIDAD DE EQUIPAJE (PIR)
Una vez rellenados estos datos y dejando constancia de la incidencia, debemos presentar una copia del PIR y la reclamación en los mostradores de la empresa con la que contrató su vuelo. La OCU facilita un modelo de este documento y, además, recomienda posteriormente confirmar la reclamación presentando un escrito en el departamento de Atención al Cliente de la compañía.
De acuerdo con Reclamador.es, es importante realizar la reclamación de la desaparición en los primeros siete días para que sea válida. «Cuanto antes informes a la aerolínea sobre el problema, más pronto se iniciará el proceso de búsqueda o indemnización.
Como medida preventiva ante cualquier posible incidencia, es importante conservar bien la etiqueta de la maleta, esto es, el adhesivo que la aerolínea entrega al pasajero en el mostrador de facturación con un código y que demuestra que efectivamente la maleta se facturó en el vuelo.
RECLAMACIÓN FORMAL POR ESCRITO
A continuación, el pasajero debe presentar una reclamación formal por escrito y adjuntar la copia del PIR. Los plazos para presentar la reclamación son:
- Daños -tanto avería como destrucción-: 7 días desde la recepción del equipaje.
- Retraso: 21 días desde la recepción del equipaje.
- Pérdida: Sin límite, pero es preferible interponer la reclamación cuanto antes. Se presume que el equipaje se ha perdido a partir de los 21 días de retraso o desde que la aerolínea comunica la efectiva pérdida del mismo.
El pasajero afectado por una incidencia con su equipaje tiene derecho a obtener una indemnización en función de los días que se ha retrasado el equipaje, que puede ascender a los 1.400 euros si éste se ha perdido definitivamente. La cantidad puede ser superior si el pasajero llevaba artículos de valor entre sus pertenencias y había asegurado su equipaje con una tarifa suplementaria.
Otras consideraciones importantes:
- Hasta los 21 días la maleta se considera extraviada, no perdida.
- Tienes derecho a pedir el llamado kit de pernocta con productos básicos de higiene y aseo personal como ropa interior, jabón, desodorante, pasta y cepillo de dientes y geles de afeitado, entre otros.
- Tienes derecho también a una indemnización por demora con condiciones que varían según la compañía. Algunas compensan a sus pasajeros por la pérdida de maletas con un bono de gastos diarios mientras que otras sólo abonan el importe tras la presentación de recibos de compras.
- Si has hecho una declaración especial de valor de la maleta, te compensarán según la prima que hayas pagado.
- Si tu problema es que la maleta está dañada, el plazo máximo para presentar reclamaciones es de 7 días desde la recepción en mal estado de la misma.
- El justificante de la facturación del equipaje y tu billete son tu comprobante de pago, no los pierdas de vista en todo el proceso.