Pilar Alegría reivindica el consenso logrado en la Ley de Enseñanzas Artísticas y reclama a las regiones que la implementen

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado el «consenso, el esfuerzo y la colaboración» entre diferentes agentes sociales que han participado en la creación de la Ley de Enseñanzas Artísticas. Además, ha pedido a las Comunidades Autónomas que la desarrollen: «Ahora viene lo difícil», ha recalcado.

La nueva ley, que ha sido aprobada por el Parlamento en esta legislatura, regula las Enseñanzas Artísticas Superiores y establece la organización y equivalencias de las Enseñanzas Artísticas profesionales, afectando a 140.000 estudiantes, 14.000 docentes y 689 centros. Este hecho ha sido considerado como un «hito en la democracia» de España, ya que «dignifica» a los profesionales del sector, según la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén-Cuervo.

Ampliar las Oportunidades Educativas en el Sector Artístico

La nueva Ley de Enseñanzas Artísticas prevé la creación de nuevas enseñanzas como las Audiovisuales, Escritura Creativa y Artes Circenses, además de las ya existentes de Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Artes Plásticas y Diseño. Esta ampliación de las opciones educativas en el sector artístico tiene como objetivo «mejorar y beneficiar a las artes de nuestro país», tal como ha expresado la Ministra Alegría.

Además, la ley equipara las Enseñanzas Artísticas Profesionales al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es decir, al nuevo sistema de Formación Profesional. Esto abre la posibilidad del reconocimiento y acreditación de estas competencias a los trabajadores del sector, lo que permitirá la investigación en los centros y hará que los alumnos sean reconocidos como estudiantes universitarios a la hora de recibir una beca.

Según los representantes de las diferentes asociaciones del sector, esta ley es solo «una primera baldosa» hacia el objetivo final, ya que todavía falta completar su desarrollo normativo. Sin embargo, consideran que tiene una «importancia simbólica y práctica«, pues «visibiliza» y «aporta reconocimiento» a los profesionales de las enseñanzas artísticas.

El Reto del Desarrollo Normativo y la Homologación

La Ministra Alegría ha reconocido que «ahora viene lo difícil, el desarrollo normativo, la homologación». Para ello, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha creado «un embrión de personas, profesionales de las disciplinas, para trabajar en el desarrollo» de la ley.

En este sentido, los representantes de las asociaciones del sector han agradecido ver «una voluntad integradora» por parte de las autoridades, pero han reiterado que la ley debe completar su desarrollo normativo, ya que es solo «una primera baldosa» hacia el objetivo final. Algunas especialidades, como el ilusionismo, la iluminación de escena o el diseño de vestuario, se han quedado fuera, por lo que hay «capacidad para mejorar».

La Ministra Alegría ha destacado el «consenso, el esfuerzo y la colaboración» entre los diferentes agentes sociales que han participado en la creación de esta ley, lo que ha permitido su aprobación con amplísima unanimidad. Ahora, el reto está en el desarrollo normativo y la homologación de las enseñanzas artísticas, para que esta «primera baldosa» se convierta en un hito definitivo que dignifique y visibilice al sector artístico en España.