La cadena pública apuesta por «Amor de Verano», de Marlena, como la canción oficial para la cobertura de los Juegos Olímpicos de París. Este tema formó parte de la más reciente edición del Benidorm Fest, quedándose en semifinales.
Los artistas del Benidorm Fest continúan haciendo carrera en RTVE. En el marco de la presentación de la cuarta edición del certamen musical, la cadena pública ha anunciado que Marlena será la voz que acompañe la cobertura de los Juegos Olímpicos de París en todos sus canales, con una canción ya conocida por los seguidores del festival.
«Amor de Verano», el tema con el que el dúo madrileño participó en el Benidorm Fest 2024, sonará durante las próximas semanas en las retransmisiones de la Corporación, acompañando la aventura de los atletas olímpicos en suelo galo.
Esta propuesta de Ana Legazpi y Carolina Moyano se quedó a las puertas de la final de Benidorm, pero ahora tendrá una nueva oportunidad de convertirse en la canción del verano gracias a la cita deportiva.
3Principales novedades del Benidorm Fest 2025
La primera novedad es una demanda reiterada de los fans sobre el sistema de votación y, como desveló Bordás, también «una reivindicación del sector». Esta no afecta a las modalidades de votación ya anunciadas, sino exclusivamente a la forma de comunicar al público la clasificación de los finalistas de cada semifinal.
En las tres ediciones celebradas hasta ahora, durante las dos galas clasificatorias, los presentadores anunciaban los resultados de las votaciones del público y el jurado desvelaba sus puntuaciones, creando un ranking detallado de la primera y segunda semifinal. Este sistema añadía emoción a las galas previas, pero la final perdía sorpresa, convirtiéndose en un duelo entre los ganadores de las semifinales.
En el Benidorm Fest 2025, y atendiendo a las peticiones de los espectadores, TVE dará a conocer quiénes son los artistas que pasan a la final, pero sin detallar el resultado de las votaciones ni el orden del ranking de clasificados. Se hará como en Eurovisión, donde se anuncia en orden aleatorio el nombre de los finalistas sin revelar quién recibió más puntos ni quiénes llegan con menos posibilidades a la final.
«Tendremos que darle una vuelta para que no pierda emoción el anuncio del resultado de las votaciones», admitió Ana María Bordas, ya que ‘sacrificar’ esa parte de las semifinales obliga a prescindir de un segmento de gran interés televisivo.
La segunda novedad es la incorporación de Beatriz Luengo al grupo de asesores del Benidorm Fest, que hasta ahora incluía a Tony Sánchez-Ohlsson, Rayden y Pablo Cebrián. Luengo, que fue presidenta del jurado en 2024, ahora formará parte del equipo que seleccionará los temas para la nueva edición.
«Estamos muy contentos con el grupo de asesores que tenemos, pero faltaba incorporar a una mujer. No es fácil encontrar productoras musicales y compositoras en la industria, espero que esto cambie rápidamente. Creíamos que era necesario y estamos muy contentos de anunciar la incorporación de Beatriz Luengo, gran productora musical y compositora que seguro atraerá mucho talento», anunció Bordas. «Es un reto que asumo con muchísimo orgullo y responsabilidad, y muchas ganas de empezar a trabajar para que los candidatos sean los mejores», comentó Luengo en un vídeo mostrado durante el evento.
Por lo demás, TVE confirmó que el número de participantes se mantiene “en principio” en 16 artistas y grupos, como ya se recogía en sus bases, y anunció que el festival se emitirá en ultra alta definición, la misma calidad que la Eurocopa y los próximos Juegos Olímpicos.
«Ponemos casi 6-8 meses de trabajo de 800 personas, y nos pedís más. Este año consolidamos la labor más importante, que es hacer videoclips en directo. Sin perder eso intentaremos narrarlo en UHD, como se está viendo la Eurocopa y como veremos los Juegos Olímpicos. Estamos pensando en modificar el operativo para que sea un poco más ágil, para convertirla en la semana del Benidorm Fest más allá de las galas», comunicó José Luis Muñoz, director de producción y medios técnicos de RTVE.
Además, Muñoz anticipó una futura alianza de colaboración con el Festival de Viña del Mar, un referente al otro lado del Atlántico. «Esto es un sueño que teníamos todos cuando empezamos a pensar en el Benidorm Fest, queríamos traspasar las fronteras. Todos los eurofans van a poder seguirnos en los festivales del mundo y esto es una alegría», comentó, sin entrar en detalles sobre cómo será esta unión.