El director de la DGT, Pere Navarro, estudia cambiar las carreteras para siempre por los motoristas

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En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) está considerando la implementación del innovador concepto de «carreteras 2+1» originario de Suecia. Esta propuesta surge como respuesta a la alarmante estadística que revela que el 53% de las muertes en accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales, a pesar de que estas solo representan el 23% de los accidentes totales.

El modelo sueco ha demostrado una reducción significativa en la mortalidad, especialmente entre los motoristas, con una disminución del 30% en las muertes de este colectivo. En este artículo te contaremos cómo es la nueva modalidad que planea impulsar la DGT.

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Desafíos y oportunidades: El camino hacia la implementación en España

Desafíos y oportunidades: El camino hacia la implementación en España

La posible implementación del modelo de carreteras 2+1 en España presenta tanto desafíos como oportunidades significativas. Por un lado, la transformación de las carreteras convencionales existentes requeriría una inversión considerable en infraestructura. Sin embargo, comparado con el costo de construir autovías completas, las carreteras 2+1 representan una alternativa más económica y rápida de implementar.

Uno de los principales desafíos de la DGT será adaptar el modelo sueco a las características específicas de la red vial española. Esto incluye considerar las diferencias en el paisaje, los patrones de tráfico y las prácticas de conducción locales. Además, será necesario un proceso de educación y adaptación para los conductores españoles, que deberán familiarizarse con este nuevo tipo de carretera.