El director de la DGT, Pere Navarro, estudia cambiar las carreteras para siempre por los motoristas

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En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) está considerando la implementación del innovador concepto de «carreteras 2+1» originario de Suecia. Esta propuesta surge como respuesta a la alarmante estadística que revela que el 53% de las muertes en accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales, a pesar de que estas solo representan el 23% de los accidentes totales.

El modelo sueco ha demostrado una reducción significativa en la mortalidad, especialmente entre los motoristas, con una disminución del 30% en las muertes de este colectivo. En este artículo te contaremos cómo es la nueva modalidad que planea impulsar la DGT.

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¿Por qué las carreteras 2+1 mejoran la seguridad de los motoristas?

¿Por qué las carreteras 2+1 mejoran la seguridad de los motoristas?

La mejora en la seguridad para los motoristas se puede atribuir a varios factores del diseño de las carreteras 2+1:

  • Reducción de colisiones frontales: Al proporcionar un carril central alternante para adelantamientos, se reduce significativamente el riesgo de colisiones frontales, una de las principales causas de accidentes fatales para los motoristas.
  • Mejora en la visibilidad: El diseño de estas carreteras suele incluir mejoras en la señalización y en la visibilidad general, lo que beneficia especialmente a los motoristas.
  • Separación física: Aunque no en todos los casos, muchas carreteras 2+1 incluyen barreras de separación entre los carriles opuestos, lo que añade una capa adicional de protección.
  • Reducción de la velocidad diferencial: Al proporcionar oportunidades seguras para adelantar, se reduce la tentación de realizar maniobras peligrosas, lo que beneficia particularmente a los usuarios más vulnerables como los motoristas.