El director de la DGT, Pere Navarro, estudia cambiar las carreteras para siempre por los motoristas

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En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) está considerando la implementación del innovador concepto de «carreteras 2+1» originario de Suecia. Esta propuesta surge como respuesta a la alarmante estadística que revela que el 53% de las muertes en accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales, a pesar de que estas solo representan el 23% de los accidentes totales.

El modelo sueco ha demostrado una reducción significativa en la mortalidad, especialmente entre los motoristas, con una disminución del 30% en las muertes de este colectivo. En este artículo te contaremos cómo es la nueva modalidad que planea impulsar la DGT.

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El modelo sueco: Las carreteras 2+1 como solución innovadora

El modelo sueco: Las carreteras 2+1 como solución innovadora

En la búsqueda de soluciones innovadoras, la DGT ha puesto su atención en el modelo sueco de carreteras 2+1. Introducidas en Suecia en 1998, estas carreteras han demostrado ser una solución efectiva y económica para mejorar la seguridad en las vías convencionales.

El concepto de carretera 2+1 implica la transformación de carreteras secundarias en vías con un carril en cada dirección y un carril central alternante para adelantamientos seguros. Este diseño ha logrado resultados impresionantes en Suecia, reduciendo a la mitad las muertes y lesiones graves en las carreteras donde se ha implementado.

La implementación de este modelo en España podría tener un impacto significativo en la reducción de accidentes y muertes en las carreteras convencionales. Al proporcionar oportunidades seguras para adelantar y reducir el riesgo de colisiones frontales, las carreteras 2+1 abordan directamente algunos de los problemas más críticos de las carreteras convencionales actuales.