El director de la DGT, Pere Navarro, estudia cambiar las carreteras para siempre por los motoristas

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En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) está considerando la implementación del innovador concepto de «carreteras 2+1» originario de Suecia. Esta propuesta surge como respuesta a la alarmante estadística que revela que el 53% de las muertes en accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales, a pesar de que estas solo representan el 23% de los accidentes totales.

El modelo sueco ha demostrado una reducción significativa en la mortalidad, especialmente entre los motoristas, con una disminución del 30% en las muertes de este colectivo. En este artículo te contaremos cómo es la nueva modalidad que planea impulsar la DGT.

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La evolución de la estrategia: De la reacción a la anticipación

La evolución de la estrategia: De la reacción a la anticipación

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT marca un cambio significativo en el enfoque para abordar la seguridad en las carreteras convencionales. Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, explica que se ha producido una evolución hacia un enfoque más proactivo: «Hace 15 años había 776 tramos de concentración de accidentes, ahora son 116. La accidentalidad actual es más dispersa, por eso nuestra estrategia está alineada con un enfoque proactivo que nos obliga a mirar a la red en su conjunto. Hay que buscar soluciones de diseño y adelantarnos a los siniestros».

Este cambio de paradigma de la DGT implica una transición desde la mera identificación y rectificación de puntos negros hacia un enfoque más holístico que busca mejorar la seguridad en toda la red vial. La nueva estrategia se centra en anticipar posibles accidentes y diseñar soluciones que hagan las carreteras más seguras en su totalidad, no solo en puntos específicos.