El director de la DGT, Pere Navarro, estudia cambiar las carreteras para siempre por los motoristas

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En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) está considerando la implementación del innovador concepto de «carreteras 2+1» originario de Suecia. Esta propuesta surge como respuesta a la alarmante estadística que revela que el 53% de las muertes en accidentes de tráfico ocurren en carreteras convencionales, a pesar de que estas solo representan el 23% de los accidentes totales.

El modelo sueco ha demostrado una reducción significativa en la mortalidad, especialmente entre los motoristas, con una disminución del 30% en las muertes de este colectivo. En este artículo te contaremos cómo es la nueva modalidad que planea impulsar la DGT.

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El desafío de las carreteras convencionales: Un problema de seguridad urgente

El desafío de las carreteras convencionales: Un problema de seguridad urgente

Las carreteras convencionales en España representan un desafío considerable para la DGT. Con 148.370 kilómetros de los 165.935 kilómetros totales de la red vial española, estas vías constituyen el 89% del trazado y son escenario de una desproporcionada cantidad de accidentes fatales. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, aunque solo el 23% de los accidentes ocurren en estas carreteras, son responsables del 53% de las muertes en accidentes de tráfico.

Pere Navarro, director general de la DGT, ha subrayado la gravedad de la situación: «En España, dos de cada tres fallecidos en carretera se producen en vías convencionales. Tres de cada cuatro motoristas que mueren, lo hacen en ellas. Y de los 118 atropellos que hubo en carretera el año pasado, 62 se produjeron en convencional, casi la mitad. Tenemos que trabajar en estas carreteras».

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