La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia contundente sobre uno de los aperitivos más populares y aparentemente saludables: las barritas de cereales. Este snack, frecuentemente considerado como una opción nutritiva para combatir el hambre entre comidas o durante largas jornadas, ha sido sometido a un riguroso análisis por parte de la OCU. Los resultados, lejos de respaldar su reputación de alimento saludable, han revelado que la mayoría de estas barritas son alimentos ultraprocesados con un escaso valor nutricional, altos en azúcares y aditivos. En este artículo te contaremos que hallazgos preocupantes encontró la OCU.
2OCU: Cuidado con las barritas
Las barritas que incluyen fruta y/o frutos secos, a menudo percibidas como una opción más saludable, tampoco salen bien paradas en el análisis de la OCU. Contrario a lo que se podría esperar, estas variedades también presentan un exceso de azúcar, llegando en algunos casos hasta un 50% de su composición. Este dato es particularmente alarmante, considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares libres no supere el 10% de la ingesta calórica total diaria.
Además del alto contenido de azúcar, estas barritas también contienen una cantidad significativa de aromas y aditivos. La presencia de estos componentes artificiales contradice la imagen natural y saludable que a menudo se asocia con los productos que contienen frutas o frutos secos.