El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido al Partido Popular que apoye la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, al tiempo que ha reclamado un «plan de solidaridad efectivo». Grande-Marlaska realizó estas manifestaciones durante la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada ayer en Tenerife, donde se realizó un reparto territorial de 400 menores migrantes no acompañados.
El ministro hizo estas declaraciones tras entregar los diplomas a los militares ucranianos que han finalizado su formación en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA), en la sede de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil en Logroño. Grande-Marlaska afirmó que «el plan de contingencia, esos 400 menores, evidentemente es una copia de los planes de contingencia de estos dos últimos años y que, incluso con esos números absolutamente insignificantes, hay que decirlo, no han sido cumplidos».
LA REFORMA DEL ARTÍCULO 35: UNA PRIORIDAD IMPOSTERGABLE
No obstante, el ministro de Interior señaló que «más allá de todo eso y de la necesidad, llamo al Partido Popular, en primer lugar, es a que realmente ya muestre su conformidad a la reforma del artículo 35, y hablemos del principio de solidaridad». Según el ministro, «el plan de contingencia de ayer no es ni mucho menos solidaridad, para nada», por lo que «lo que necesitamos es una reforma y un plan de solidaridad efectivo«.
Grande-Marlaska aludió a la aprobación, el pasado mes de diciembre, del Pacto Migratorio Europeo, señalando que «podemos hablar o trasladar a Europa la necesidad de solidaridad ante crisis migratorias que puedan suceder», pero aquí -en alusión a España- «por razones absolutamente partidistas, el Partido Popular es incapaz, en sus comunidades autónomas, de asumir esa solidaridad que reclaman del resto de Europa.
LA RESPONSABILIDAD DEL PARTIDO POPULAR: UN OBSTÁCULO A LA SOLIDARIDAD
El ministro de Interior ha sido claro en su mensaje al Partido Popular: la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería es una prioridad impostergable, y el partido debe mostrar su conformidad con dicha reforma para avanzar en un plan de solidaridad efectivo. Grande-Marlaska ha señalado que el Partido Popular, por razones partidistas, se ha mostrado incapaz de asumir esa solidaridad que exige al resto de Europa, lo que se ha reflejado en el incumplimiento de los planes de contingencia de los últimos años.
La urgencia de una reforma integral de la Ley de Extranjería y la implementación de un plan de solidaridad efectivo son temas de vital importancia para abordar la crisis migratoria a la que se enfrenta España. El ministro de Interior ha lanzado un mensaje claro al Partido Popular, instándolo a dejar de lado las consideraciones partidistas y a sumarse a esta iniciativa fundamental para garantizar una respuesta justa y solidaria ante los desafíos migratorios que enfrenta nuestro país.