El Impuesto de Sociedades se queda en el 21%: Las claves según la OCDE

La evolución del Impuesto de Sociedades a nivel internacional ha sido un tema de gran interés en los últimos años. Tras una intensa caída en las últimas dos décadas, las tasas nominales se han mantenido relativamente estables en los tres últimos ejercicios, situando el gravamen promedio en el mínimo del 21,1% en 2024, según los datos proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A pesar de esta ralentización en el descenso de las tasas, el think tank de las economías avanzadas destaca que el gravamen sigue «muy por debajo de los promedios históricos». De hecho, el análisis realizado por la OCDE en 143 jurisdicciones revela que solo 25 de ellas tenían tasas nominales iguales o superiores al 30% en 2024, mientras que 11 jurisdicciones no tenían ningún régimen de Impuesto de Sociedades o la tasa era cero.

Evolución de las Tasas Nominales a Nivel Mundial

A nivel regional, se observan algunas tendencias interesantes. Desde el año 2000, el grupo de países con la caída más significativa en el tipo de sociedades promedio han sido los miembros de la OCDE, con una bajada de 8,6 puntos al pasar del 32,7% al 23,7% en 2024. Por su parte, Latinoamérica y el Caribe (LAC) registraron una caída de 5,7 puntos en sus 35 jurisdicciones, pasando del 26,8% en el año 2000 al 21,1% en 2024.

Sin embargo, la OCDE señala que persisten diferencias significativas entre los distintos grupos de países. Mientras que el tipo nominal promedio para África fue del 26,5% en 27 jurisdicciones en 2024, en los miembros de la OCDE se situó en el 23,7% y en las 35 jurisdicciones de LAC en el 21,1%.

Evolución de las Tasas Efectivas y su Impacto en la Recaudación

Más allá de las tasas nominales, la OCDE también ha analizado la evolución de las tasas efectivas del Impuesto de Sociedades. Según sus datos, estas se han mantenido «relativamente estables», con modestas caídas tanto en la parte superior como en la inferior de la distribución entre los países.

De este modo, la tasa efectiva promedio entre jurisdicciones (20,2%) es un punto porcentual inferior al tipo nominal promedio (21,2%), mientras que la tasa efectiva mediana es de 2,8 puntos porcentuales inferior a la mediana del tipo nominal (25%).

En el caso de España, los datos de la OCDE indican que en 2024 el tipo nominal del Impuesto de Sociedades era del 25%, por encima de la media de la organización (21,1%), pero en línea con países de su entorno como Luxemburgo o Bélgica. Además, según las estimaciones de la OCDE con datos de 2021, el Impuesto de Sociedades representaba para España el 7% de la recaudación fiscal, un peso inferior al promedio del 16% para 123 jurisdicciones.

En resumen, el panorama internacional del Impuesto de Sociedades muestra una relativa estabilización de las tasas nominales en los últimos años, tras una intensa caída en las décadas anteriores. Sin embargo, persisten diferencias significativas entre los distintos grupos de países, tanto en términos de tasas nominales como de recaudación efectiva. En el caso de España, su tipo nominal se sitúa por encima de la media de la OCDE, pero su peso en la recaudación total es inferior al promedio internacional.