El caso Nacho Cano eleva la confrontación contra Ayuso, mientras Renfe rescinde el contrato

El caso Nacho Cano alcanza cotas más elevadas tras su detención por presunta contratación de inmigrantes ilegales y una durísima rueda de prensa para tratar de explicar que no son trabajadores, sino mexicanos becados para formarse y abrir su obra en el país azteca.

Nacho Cano explicó que hay una trama contra él por el mero hecho de defender a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, al mantener los teatros y la cultura abiertos durante la pandemia, mientras todos los gobiernos autonómicos y países cerraron a cal y canto toda posibilidad de aglomeración. Ayuso guardó el equilibrio entre la economía y la enfermedad, un hecho que fue después respaldado por el Tribunal Constitucional al declarar ilegales los confinamientos por atentar a derechos fundamentales de las personas.

Nacho Cano apuntó a los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Leganitos y también contra el Ministerio de Interior, pero no se olvidó de los mandos policiales. El motivo de la actuación policial es otra pieza más para atacar a Ayuso, como «han ido a por su novio, su hermano o a por su padre, el que les queda soy yo», aseguró. La defensa, realizada por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo en Madrid, ha asegurado que no dejaron entrar al abogado en comisaría y que a Cano no se les ha motivado las razones de su detención.

La Policía Nacional no suele llevar a cabo detención alguna por este tipo de hechos. El caso de Glovo, por ejemplo, en la que su fundador y la empresa se enfrentan a multas millonarias por contratar a falsos autónomos no se ha producido ninguna de ellas. También es conocido que inmigrantes sin papeles en regla utilizan esta misma aplicación sin que haya habido actuación policial como la ocurrida con Nacho Cano, que estuvo detenido y fue ‘fichado’ por los agentes de Leganitos tras tres horas de registro en la escuela donde se forma elenco que actuará en México.

Para Isabel Díaz Ayuso, la «presunta detención» es parte de una «campaña de desprestigio» contra un artista como Nacho Cano es «un mensaje muy preocupante». «La destrucción personal con fines políticos es simplemente estalinismo», ha afirmado en la Real Casa de Correos, durante la clausura del acto de presentación del Festival de la Hispanidad, que se celebrará en la comunidad del 4 al 13 de octubre.

AYUSO ANALIZA EL MENSAJE DE CANO: «ES MUY PREOCUPANTE»

Con las explicaciones de Nacho Cano «se mandó un mensaje muy preocupante», afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Se ejecutó el atropello a uno de los artistas que más ha hecho por la música en español a ambos lados del Atlántico», aseguró.

«Tenemos la sensación de que esta cuestión de Nacho Cano pues no puede dejar de ser eso, tratar de desviar la atención sobre lo grave que está ocurriendo en nuestro país, sobre todos esos casos de corrupción que están asediando al propio presidente del Gobierno, a su partido, a su Gobierno y a su propia familia», ha afirmado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Las declaraciones de Ayuso han levantado ampollas en el Gobierno. Como si de una coral se tratara, varios ministros han salido a replicarla por triplicado. Óscar Puente, Fernando Grande-Marlaska y Yolanda Díaz, Transportes, de Interior y Trabajo, respectivamente, han salido en tromba contra Ayuso, poniéndose dignos a defender a los agentes de la Policía Nacional que actuaron contra Nacho Cano.

EL GOBIERNO, EN TROMBA CONTRA AYUSO

El argumentario es básicamente el mismo. «Los antisistema dirigen el PP. Y si se lo pueden permitir es porque existe el PSOE, que es el partido que sostiene el edificio de nuestro sistema democrático», ha asegurado Puente.

«Yo lo que respeto son las instituciones y creo que todos los cargos públicos deberíamos hacer lo propio: respetar las instituciones que son de la ciudadanía, respetar a las fuerzas de seguridad del Estado, respetar a la Inspección de Trabajo y respetar el patrimonio común. Creo que sería conveniente, una vez más, que hagamos esto», ha afirmado Díaz.

Marlaska, que defiende la presunción de inocencia, ha salido en defensa del Cuerpo policial. «No es más valorada por cualquier cuestión, sino por un trabajo absolutamente decidido, profesional, de garantizar la libertad y la seguridad del conjunto de los ciudadanos y de perseguir el delito allí donde se comete», ha añadido. Asimismo, ha asegurado que la Policía Nacional «investiga, instruye y pone a disposición judicial» a las personas, pero no las persigue. «Evidentemente, son personas, pero son hechos. Lo que se investigan son los hechos. No se investigan personas por ninguna circunstancia personal, razonablemente», ha explicado.

Nacho Cano Se Defiende De Las Acusaciones Con El Elenco De Becados
Nacho Cano Se Defiende De Las Acusaciones Con El Elenco De Becados

UNA DEFENSA DE AYUSO O UNA IRREGULARIDAD

Nacho Cano ha afirmado que este reconocimiento público a Ayuso era sincero porque «no soy un cobarde», dejando claro que no es por haberla votado en las elecciones, sino de haber permitido que la cultura tuviera un respiro en la pandemia, como así fue y se demostró después debido a que las medidas de confinamiento fueron declaradas inconstitucionales.

«Hay que llevar la atención a otro sitio que no sea la imputación de la mujer del presidente del Gobierno y como Nacho Cano opina como Ayuso…», ha reflexionado, mostrándose en todo momento como una víctima en este caso. «Esto ocurre porque las Fuerzas de Seguridad actúan contra un ciudadano libre en un contexto político absurdo. Esto es lo que está pasando», ha remachado. «Pienso que van a por mí», han señalado.

Pero también utilizó términos gruesos contra la Policía Nacional. «El criminal no soy yo, es a la policía a la que hay que investigar», afirmó tras explicar que ni él ni sus becados han cometido irregularidad alguna.

RENFE ROMPE EL CONTRATO POR DAÑO REPUTACIONAL

Renfe Viajeros ofrecía hasta ahora un descuento del 30% en el precio de las entradas de Malinche, la obra revolucionaria de Nacho Cano y que busca exportar a México con los becados como actores principales. Este acuerdo se ha roto tan solo 24 horas después de la rueda de prensa de Nacho Cano.

«Las declaraciones realizadas por el artista y productor Nacho Cano en las que califica a la Policía Nacional de «criminal» nos obligan a proceder a rescindir el acuerdo de colaboración con Malinche The Musical Spain», afirma la compañía en comunicado. «Si me encuentran muerto en la cuneta ya saben quién ha sido», aseguró Nacho Cano.

Renfe Viajeros prefiere salvaguardar la reputación, en la picota por los numerosos incidentes ocurridos en Madrid y Barcelona, entre otras ciudades. Así, ha apuntado que existía una cláusula en el acuerdo para «desistir de forma unilateral y anticipadamente de él cuando entiendan que la colaboración de la otra parte con otras entidades sea susceptible de causarle un perjuicio reputacional».

La compañía, no obstante, «comparte la preocupación social por los sucesos producidos ayer en relación con una presunta vulneración de los derechos de los trabajadores». «Renfe considera a la Policía Nacional, que cumple 200 años al servicio de los ciudadanos, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho», ha destacado.