Morant se planta ante la polémica Ley Universitaria de Madrid: «Es un golpe a la universidad pública»

La Comunidad de Madrid ha propuesto una nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades que ha generado gran preocupación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La ministra Diana Morant se ha pronunciado firmemente en contra de esta ley, afirmando que se trata de un «ataque a la universidad pública» que el Gobierno va a combatir de manera contundente.

Según Morant, la ley madrileña pretende «politizar una institución pública» como la universidad, atentando contra su autonomía fundamental. Además, la ministra considera «preocupante» que la ley busque «impedir o censurar la protesta estudiantil», algo que vulnera los derechos democráticos de los estudiantes. Otro aspecto que le preocupa es que la ley condicione la financiación de las universidades públicas a la captación de recursos privados, lo que podría «ahogar» económicamente a estas instituciones.

La Comunidad de Madrid, la Peor Financiadora de las Universidades Públicas

Morant ha denunciado que la Comunidad de Madrid es la región que «peor financia a las universidades públicas» del país. Según la ministra, si ahora se quiere condicionar aún más esa financiación, se estaría «matando» a la universidad pública, privándola de los recursos necesarios para cumplir con su función social.

Las universidades, ha recalcado Morant, son un «ascensor social importantísimo» que garantizan oportunidades en una sociedad desigual. Por ello, las administraciones públicas tienen la obligación de apoyarlas y acompañarlas, no de «ahogarlas» financieramente como pretende hacer la Comunidad de Madrid.

El Gobierno Acompañará y Mejorará el Apoyo a las Universidades

Ante esta situación, Morant ha anunciado que el Gobierno de España «combatirá» la ley madrileña y, en cambio, buscará «acompañar cada vez más y mejor a las administraciones públicas y a las universidades, también a las universidades madrileñas».

En este sentido, la ministra ha destacado que este año el programa Erasmus Plus contará con la «mayor partida económica» destinada a becas en España, lo que permitirá que 118.000 estudiantes y personal docente y administrativo puedan beneficiarse de este «maravillosa oportunidad» de intercambio y aprendizaje internacional.