El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Comisión Europea se han unido para participar en el mayor proyecto europeo de inteligencia artificial y robótica aplicado al sector agroalimentario, conocido como AgriFoodTEF. Este proyecto ha dado lugar a la inauguración de un nodo satélite español, cuyo evento contó con la presencia de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal.
El nodo satélite español del proyecto paneuropeo AgriFoodTEF contará con una financiación de 5 millones de euros, aportados conjuntamente por el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea. Esta iniciativa se enmarca dentro del III Plan de Acción 2024-2026 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, impulsada desde el Ministerio de Agricultura.
La Importancia de AgriFoodTEF para las Empresas Españolas
La directora general Isabel Bombal ha destacado la relevancia estratégica de este proyecto para las empresas españolas, ya que les permitirá acelerar la llegada al mercado de soluciones para el sector agroalimentario basadas en la inteligencia artificial o en la robótica. Estas soluciones se desarrollarán a través de las infraestructuras españolas de prueba y validación desplegadas en los ámbitos geográficos de Córdoba, Lérida y La Coruña, atendiendo a diferentes subsectores.
Además, Bombal ha subrayado la importancia de explorar las sinergias entre el proyecto AgriFoodTEF y La Vega Innova, el centro de innovación tecnológica recientemente abierto, el cual es «un nido de ideas transformadoras que benefician al ecosistema agroalimentario».
El Impacto del Proyecto a Nivel Europeo
El proyecto AgriFoodTEF cuenta con una inversión global de 60 millones de euros en los próximos cuatro años, repartidos entre nodos principales y nodos satélites desplegados en nueve Estados miembro de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia, con un total de 30 entidades participantes.
Este ambicioso proyecto demuestra el compromiso del Gobierno y de la Comisión Europea con la innovación tecnológica en el sector agroalimentario, lo que posicionará a las empresas españolas en la vanguardia de las soluciones basadas en inteligencia artificial y robótica para este estratégico sector de la economía.