El Metro de Barcelona ha estado inmerso en una curiosa polémica en TikTok gracias a una publicación hecha por la creadora de contenidos @judith_aliau4, quien ha hecho una viral comparación entre este sistema de transporte y el Metro de Sevilla, una de las ciudades más importantes y turísticas de Andalucía.
En un video que supera los 100.000 me gusta y los 3000 comentarios, la tiktoker dice que el Metro de Barcelona «te está robando», al ser excesivamente costoso comparado con el de Sevilla. De acuerdo con la chica, en la ciudad andaluza un trayecto te puede costar 0.10 euros, mientras que en la ciudad más importante de Cataluña, un viaje cuesta entre 2.40 y 2.50 euros, una diferencia que a simple vista parece abismal.
Las reacciones de sus seguidores, como era de esperarse, han inundado la publicación con todo tipo de comentarios. «En Barcelona todo es más caro, el metro, la cultura, la gastronomía, entre otros», expresó una usuaria, mientras que otro cuestionó la cifra que la tiktoker dio del costo del Metro de Sevilla.
1¿Por qué es caro el Metro de Barcelona?
El Metro de Barcelona es uno de los más caros de España, y existen algunas razones de peso que explican esta situación. La primera es que se han realizado importantes inversiones en la infraestructura del mismo y la expansión de sus líneas.
Por ejemplo, el Plan Director de Infraestructuras contempla la ampliación de varias líneas, como la L1 hacia Badalona y el Prat, la L2 hacia la Zona Franca, y la L10 con nuevas paradas. Estas expansiones requieren una gran inversión financiera, como los 98 millones de euros destinados a la prolongación de la L4, lo que inevitablemente se refleja en el costo de los billetes.
Además, la red del metro de Barcelona se mantiene en funcionamiento utilizando energía verde, lo cual, aunque beneficioso para el medio ambiente, representa un costo elevado para la administración local. El contrato para el suministro de energía eléctrica para el periodo 2024-2026 asciende a 261 GWh anuales, lo que aumenta los gastos operativos del sistema.
Además, mantener una red de metro operando las 24 horas del día, con trenes y estaciones bien mantenidas, implica costos operativos y de personal elevados. Estos costos incluyen salarios, beneficios para los trabajadores, y mantenimiento de la infraestructura, lo cual también contribuye a que el servicio sea mucho más caro que en otras ciudades.