El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha anunciado este martes el nombramiento de Muriel Romero como nueva directora de la Compañía Nacional de Danza (CND). La designación, realizada tras un riguroso proceso de selección, llega en un momento crucial para la institución, con la promesa de inyectar nuevos bríos a esta emblemática compañía.
Con una trayectoria excepcional como intérprete, creadora, gestora y pedagoga, Muriel Romero asume este cargo a partir del 1 de septiembre de 2024 por un periodo de cinco años. Su visión ambiciosa busca conectar «el mundo de las grandes compañías clásicas con el de producciones más independientes, la performance y las artes vivas; el de la academia con la experimentación y la vía institucional con la realidad del sector».
Ampliar las Fronteras de la Compañía Nacional de Danza
El proyecto artístico y de gestión presentado por Muriel Romero propone ensanchar las fronteras de la Compañía, enriqueciéndola con su amplia experiencia. Uno de los ejes de su programa es dotar a la CND de un carácter singular a través de un repertorio único, que permita ampliar los clásicos iconos dancísticos trabajando con otras artes, como la creación musical y literaria. De esta manera, se buscará ensalzar el patrimonio cultural español al tiempo que se continúa desarrollando una personalidad propia para este centro de creación.
En los próximos cinco años, Romero aspira a desarrollar una Compañía que trabaje con múltiples estilos y lenguajes, pero con la excelencia como principio. Su defensa de una visión feminista, inclusiva y diversa para la CND se verá reflejada en el refuerzo del compromiso y la vocación de diálogo entre los integrantes de la Compañía, a quienes ofrecerá nuevas oportunidades a través del programa anual Creadores de la CND.
La nueva directora también propone ampliar el repertorio con obras no representadas anteriormente de coreógrafas y coreógrafos consolidados y emergentes, priorizando a creadoras nacionales o radicadas en España y a lenguajes artísticos que hasta ahora no han tenido espacio en la CND. Asimismo, tiene entre sus objetivos prioritarios fomentar la creación conjunta entre coreógrafos y compositores contemporáneos, así como con artistas de diferentes disciplinas tanto nacionales como extranjeros.
Un Legado Excepcional como Intérprete y Creadora
Muriel Romero (Murcia, 1972) comenzó sus estudios de Danza Clásica, Danza Española y Música de la mano de Alicia Monteagudo Ros. Con solo 14 años, ya había ganado el Primer Premio Nacional de Danza Clásica en el concurso Ciudad de Barcelona y, con 15 años, obtuvo el Prix du Paris en el prestigioso concurso internacional Prix de Lausanne.
Su carrera como intérprete la ha llevado a formar parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Maya Plisétskaya y Nacho Duato, donde tuvo la oportunidad de bailar un amplio repertorio de ballet clásico y de trabajar con los coreógrafos más contemporáneos del siglo XX, como Jiri Kylián, Ohad Naharin y William Forsythe.
En el año 2000, Romero comienza su carrera como artista freelance, explorando nuevos formatos y colaborando en proyectos con coreógrafos y dramaturgos de vanguardia como La Ribot, Sasha Waltz, Cisco Aznar, Mateo Feijóo y Unterwegs Theater. En 2008, funda el Instituto Stocos en Madrid, un proyecto transdisciplinar que combina danza, música, matemáticas, psicología experimental e inteligencia artificial, desarrollando una visión original desde el cuerpo.
Con su nombramiento al frente de la Compañía Nacional de Danza, Muriel Romero se posiciona como una de las figuras clave en la danza española contemporánea, con la promesa de llevar a esta emblemática institución a nuevas y emocionantes alturas.