Acaba de ocurrir la mayor filtración de contraseñas de la historia: así te afecta

-

El año 2024 no está resultando favorable para la seguridad informática en contraseñas y la privacidad de los usuarios. Se han producido numerosos hackeos de gran envergadura, y los nuevos incidentes se reportan casi cada semana. Recientemente, después de conocerse el ataque a Wise, se ha revelado una nueva filtración masiva de contraseñas. Aunque esta filtración no está asociada a un servicio específico, ha logrado un récord que no será bien recibido: es la más grande en la historia de Internet.

2
¿Te afectará la filtración de contraseñas?

Debido a su escala, es bastante probable que así sea. Con casi 10.000 millones de contraseñas filtradas, existe la posibilidad de que una gran parte de la población mundial esté representada de manera anónima en este archivo tan extenso.

Según los especialistas, la filtración de contraseñas podría incluir claves que datan de hace 20 años, así como algunas más recientes obtenidas en ataques como los de Ticketmaster, Santander o Snowflake. Por lo tanto, es posible que tus propias contraseñas estén expuestas en este archivo, lo que podría facilitar el acceso a algunos de los servicios que utilizas en línea mediante ataques de fuerza bruta.

¿Es aconsejable cambiar tus contraseñas? Bueno, al igual que es probable que tus contraseñas estén en esta filtración, también es poco probable que alguien específicamente se enfoque en tu cuenta para llevar a cabo uno de estos ataques. Los ataques por fuerza bruta no son simples de ejecutar y no están al alcance de cualquier persona.

Dicho esto, aunque las posibilidades de que alguien acceda a tu cuenta de Gmail, Netflix o Amazon son bajas, los expertos están recomendando cambiar las contraseñas, especialmente si utilizas la misma para múltiples servicios. Este consejo se basa en la precaución ante la posibilidad de que las contraseñas comprometidas puedan ser utilizadas en otros contextos más allá de la filtración inicial.