La capital alavesa honra a las víctimas del terrorismo con su máxima distinción, a pesar de la negativa de EH Bildu

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha propuesto a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, una iniciativa que ha generado rechazo en la coalición EH Bildu, quienes argumentan que el centro «excluye» a determinadas víctimas.

La vinculación entre el Memorial y la ciudad de Vitoria-Gasteiz ha sido «muy estrecha» desde su constitución, tal y como ha explicado el Consistorio en un comunicado. El Ayuntamiento forma parte de los órganos de gobierno de la fundación encargada de la gestión de este espacio, que trabaja en «la preservación y difusión de los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, en la construcción de la memoria colectiva de las víctimas, y en la labor de concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo».

El Centro Memorial, una Iniciativa Educativa y Turística para Vitoria-Gasteiz

El Memorial participa desde hace varios años en el programa ‘Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora’, y saca a la calle algunas de sus iniciativas para acercar la institución a la ciudadanía. Además, se ha convertido en un nuevo recurso turístico para la capital alavesa, por el que ya han pasado 85.000 personas, de las que más de un 60% proceden de fuera de Euskadi.

Según el Ayuntamiento, el centro «contribuye a difundir la imagen de la ciudad, además de reforzar el tejido asociativo y académico más cercano con las actividades y proyectos de investigación que impulsa y lleva a cabo». La Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz se entregará el próximo 5 de agosto, durante las fiestas de La Blanca.

La Posición de EH Bildu: Una Memoria Inclusiva que Reconozca a Todas las Víctimas

Por su parte, EH Bildu ha explicado que su rechazo a otorgar la Medalla de Oro al Centro Memorial responde a su apuesta por «construir una memoria inclusiva que reconozca y ampare a todas las víctimas, sin excepción».

La coalición ha recordado que el Memorial «se basa en la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo«, de forma que «deja fuera a miles de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos producidas por los aparatos del Estado desde 1960 y también en los años anteriores».

EH Bildu ha destacado que algunas de estas víctimas «han sido ya reconocidas» por diversas normas aprobadas por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. Asimismo, la coalición ha criticado que el Memorial «aborda la memoria colectiva basándose en la exclusión de una parte de la realidad», al no incluir a todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos.