La gestora de activos EDM, con una participación mayoritaria de la Mutua Madrileña, ha emitido un informe en el que destaca que en el actual entorno económico, las acciones de empresas de calidad son el «corazón de los activos» capaces de superar la inflación. Carlos Llamas, consejero delegado de la firma, señala que el reto actual es generar retornos por encima de la inflación, la cual «parece difícil que retorne a medio plazo» al 2%, objetivo de los bancos centrales.
Ante este panorama, Llamas incide en que la nueva visión de EDM incorpora las perspectivas de una menor globalización, una mayor fragmentación económica y geopolítica, y la necesidad de realizar grandes inversiones en defensa, digitalización y descarbonización. Esto, según el ejecutivo, conllevará una presión al alza de los tipos de interés, impidiendo volver a los niveles bajos de la «gran moderación» de 2010 a 2022.
La Apuesta por Acciones de Calidad
Ante este escenario, Llamas explica que EDM se está aproximando a la estructuración de las carteras (asset allocation) con un concepto de mayor diversificación. En cuanto a la apuesta por las acciones, el directivo señala que los elementos más relevantes serán el dividendo y el crecimiento de beneficios por acción (BPA), y no tanto la expansión de los múltiplos (PER).
De hecho, Llamas expone que su equipo de analistas ha podido confirmar en reuniones con compañías que el crecimiento medio a cinco años del BPA en una cartera global se sitúa entre el 12% y el 18%, lo cual «debe ser fuente de serenidad en el actual entorno político y social tan polarizado».
Adicionalmente, Llamas recalca que EDM «no fundamenta las carteras en base a anticipar la evolución macroeconómica«, dado el «elevado grado de incertidumbre» actual. En su lugar, considera que el «impacto de los tipos de interés» en las valoraciones (PER) es más relevante que la evolución macroeconómica.
Resultados de las Estrategias de EDM
En cuanto a la evolución de las carteras de EDM en el primer semestre, cabe destacar el destacado desempeño de fondos de renta variable, como el ‘EDM American Growth Fund’ (+14,56%), el ‘EDM Global Equity Impact Fund’ (+14,19%) y el ‘EDM International Equities’ (+11,97%).
Por otro lado, en las estrategias de renta fija, el fondo monetario ‘EDM Renta FI’ presenta un rendimiento de casi el 2%, mientras que el ‘Credit Portfolio Fund’, con el foco en ‘high yield’ de Estados Unidos, avanza un 2,26%.
Sobre los planes de pensiones, el ‘Fondomutua Pensiones Uno’ de renta fija global ostenta un rendimiento en el año del 1%, mientras que el ‘Fondomutua Pensiones Dos’ de renta variable global se dispara más de un 10%.
Finalmente, Llamas concluye su misiva afirmando que EDM afronta el periodo veraniego con su «conocido ‘optimismo escéptico'», pero habiendo ya diversificado las carteras con activos de volatilidad reducida.