Deportes olímpicos: las tres grandes ausencias de París

Los Juegos Olímpicos de París quedan a la vuelta de la esquina. Las noticias sobre ciberamenazas durante las Olimpiadas y la Eurocopa están a la orden del día, pero si hay algo más preocupante dentro del mayor evento deportivo a nivel mundial, son las tres ausencias de deportes más sonadas, las cuales han generado un aluvión de críticas a la organización.

Aunque todavía quedan algunas semanas para que dé comienzo, plataformas de apuestas como Orbit Exchange ya están adelantándose a las principales competiciones que se disputarán en la capital francesa. Dejando a un lado las nuevas incorporaciones, estos son los deportes que no verás en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos de París.

La gran decepción: el karate

Así es. El karate no estará en los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a un intento por parte del Comité Olímpico Internacional de acercar la cita olímpica a los espectadores más jóvenes. El karate fue excluido para dar paso a deportes innovadores y creativos que atraen a una audiencia más joven y diversa, como es el caso del breakdance, que debutará en la historia de los Juegos Olímpicos este verano.

Karate

Según la organización, esta decisión refleja los esfuerzos del COI por modernizar y adaptar el programa olímpico, incorporando disciplinas que conecten con las tendencias culturales y deportivas contemporáneas, buscando así mantener la relevancia y el interés global de los Juegos. Desde luego, no deja de ser un varapalo para nuestros deportistas nacionales, como Sandra Sánchez, medallista olímpica de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de kata, o Damián Quintero, medallista de plata también en Tokio 2020 en la misma categoría que su compañera.

Béisbol, retirado temporalmente por los mismos motivos que el karate

Unos vienen, otros se van. De nuevo, el béisbol no ha sido incluido en los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a un intento por parte del Comité Olímpico Internacional de acercar la competición a una audiencia más masiva, es decir, los jóvenes. Recordemos que el béisbol debutó como deporte olímpico en Barcelona 1992 y ha sido incluido en cuatro ediciones más, pero su regreso en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue efímero, ya que volverá a ser excluido en París 2024.

Aunque su exclusión es temporal, el COI tiene la intención de reintroducirlo en los Juegos Olímpicos de Australia en 2032, donde cuenta con una gran base de seguidores.

Y, por último, el softball

La última gran ausencia nos llega a través del softball, que no estará presente en los Juegos Olímpicos de París 2024 por los mismos motivos mencionados anteriormente. Su historia, de hecho, es bastante similar a la del béisbol. Es decir, aunque debutó en Atlanta 1996 y participó en cuatro ediciones más, incluyendo Tokio 2020, su regreso en la capital nipona fue algo anecdótica, ya que volverá a ser excluido en París 2024 al igual que su homólogo.

Pelota Beisbol

La buena noticia es que el Comité Olímpico Internacional tiene la intención de reintroducirlo en los Juegos Olímpicos de Australia en 2032, donde cuenta con un público más masivo. Habrá que ver si finalmente se cumple, dadas las últimas decisiones organizativas. Lo que es un hecho es que ha logrado desencantar a aquella audiencia más fiel. ¿Logrará el breakdance el objetivo que el COI busca? Tendremos que esperar a finales de julio para responder a esta cuestión.