Belén Romana, exlíder de Sareb, se une al consejo de administración de Inditex

La junta general ordinaria de accionistas de Inditex ha aprobado importantes modificaciones en la composición de su Consejo de Administración. Destacan el nombramiento de Belén Romana García, experta en gestión de activos bancarios, como consejera independiente, sustituyendo a Anne Lange, quien concluye su mandato. Asimismo, se ha renovado el puesto de Denise Kingsmill, también como consejera independiente.

Adicionalmente, los accionistas han dado su visto bueno al nombramiento de Flora Pérez Marcote, esposa del fundador de Inditex, Amancio Ortega, como consejera dominical. Esta designación se debe a que Pérez Marcote ha sido la representante en el Consejo de la empresa Pontegadea Inversiones, cuyo mandato no será renovado debido a cambios en la Ley de Sociedades de Capital.

Reducción del Mandato de los Consejeros

Una de las decisiones más relevantes adoptadas en la junta ha sido la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años. Esta medida, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, busca agilizar la renovación del Consejo y adaptarlo a las necesidades cambiantes de la empresa.

Supresión de la Comisión Ejecutiva

Además, el Consejo de Administración ha acordado suprimir la Comisión Ejecutiva, creada en 1997 y que tenía delegadas la mayoría de las facultades del propio Consejo. Esta decisión se fundamenta en los avances tecnológicos que facilitan la celebración de reuniones del Consejo a distancia cuando sea necesario, haciendo innecesaria la existencia de dicha Comisión.

Como resultado de esta medida, se ha revocado la delegación de facultades en la Comisión Ejecutiva y se han cesado los nombramientos de sus miembros.

Compromiso con la Remuneración al Accionista

Por último, los accionistas han aprobado el reparto de un dividendo de 1,54 euros por acción, a desembolsar en dos pagos iguales durante 2024. El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado que esta política de remuneración al accionista es «esencial» y está «garantizada» por la fortaleza financiera del grupo.

La junta general de accionistas de Inditex ha introducido cambios significativos en la composición y estructura de su Consejo de Administración, buscando agilizar la gobernanza y reforzar el compromiso con sus accionistas.