Advertencia de la OCU para todos los que han reservado vacaciones en Booking

-

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una alerta sobre una nueva y sofisticada estafa que está afectando a los usuarios de Booking, una de las plataformas de reservas más populares del mundo. Esta estafa, que utiliza técnicas de phishing avanzadas, se aprovecha del temor de los viajeros a perder sus reservas de vacaciones. Los estafadores se hacen pasar por los establecimientos donde los usuarios han realizado sus reservas, solicitando información personal y financiera sensible bajo la amenaza de cancelación. En este artículo contaremos cómo es esta estafa y explicaremos qué puede ocurrir si caes en ella.

4
OCU: Avance tecnológico en manos equivocadas

OCU: Avance tecnológico en manos equivocadas

Otro aspecto tecnológico preocupante es la posible utilización de técnicas de «scraping» de datos. Para la OCU, lo más probable es que los estafadores estén utilizando herramientas automatizadas para recopilar información sobre reservas activas en Booking, lo que les permite dirigirse específicamente a usuarios con reservas confirmadas. Esta capacidad de personalizar los ataques hace que sean mucho más creíbles y, por lo tanto, más efectivos.

La rapidez con la que los datos robados pueden ser utilizados también es alarmante. En muchos casos, los ciberdelincuentes tienen sistemas automatizados que pueden procesar y utilizar la información financiera robada casi instantáneamente, realizando transacciones fraudulentas antes de que la víctima tenga tiempo de darse cuenta de lo sucedido.

Todo esto pone de manifiesto la necesidad urgente de que las plataformas de reserva en línea, como Booking, revisen y fortalezcan sus protocolos de seguridad. También subraya la importancia de la educación continua en ciberseguridad para los usuarios, ya que las tácticas de los estafadores evolucionan constantemente para mantenerse un paso por delante de las medidas de seguridad.