Fiscalía pide multar con 160 millones a Duro Felguera por supuestos sobornos

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una multa de 160 millones de euros para la compañía española Duro Felguera y para dos de sus exdirectivos, en el marco de una investigación por presuntos sobornos relacionados con la construcción de una central termoeléctrica en Venezuela. Según el escrito de acusación, los fiscales también han pedido penas de prisión para algunos de los investigados, entre ellos, el exviceministro venezolano Nervis Villalobos.

En un exhaustivo análisis de los hechos, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa han presentado su acusación contra 11 personas físicas y la empresa Duro Felguera. Destaca, además, la colaboración del exviceministro venezolano Javier Ochoa Alvarado, quien ha reconocido los hechos y aportado información clave para esclarecer la investigación.

LOS HECHOS INVESTIGADOS

Según recoge el escrito fiscal, los hechos se remontan al año 2009, cuando Venezuela enfrentó una «gran crisis energética» que llevó a la construcción de la central termoeléctrica ‘Planta El Sitio’ en el estado de Miranda. Para la adjudicación de esta obra, el entonces ministro de Energía Eléctrica, Rafael Ramírez, designó a la empresa española Duro Felguera, la cual, a cambio, se comprometió a realizar pagos de sobornos a funcionarios públicos venezolanos.

Los fiscales detallan que Duro Felguera, a través de la UTE Termocentro, firmó contratos que tenían por objeto encubrir el pago de comisiones o sobornos a estos funcionarios, con el fin de que se favorecieran los intereses de la compañía. En concreto, aseguran que se pagaron al menos 105,6 millones de dólares al exviceministro Villalobos a través de «sociedades interpuestas».

LA DEFENSA DE DURO FELGUERA

Por su parte, fuentes de Duro Felguera han señalado que «no existe elemento, constancia, evidencia o indicio alguno de que la compañía sea responsable de hecho delictivo alguno». Según la empresa, sus actuaciones «encuentran fundamento en compromisos contractuales perfectamente legales y de conformidad con la regulación legal y corporativa que fuera de aplicación», algo que ha sido «ratificado por informes periciales de expertos independientes».

En definitiva, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una acusación que podría tener importantes consecuencias para Duro Felguera y algunos de sus exdirectivos, quienes deberán ahora defenderse ante la Audiencia Nacional. El caso pone de manifiesto la lucha continua contra la corrupción y los esfuerzos por garantizar la transparencia en los negocios internacionales.