Este es el coche eléctrico de segunda mano preferido por los europeos

El mercado de los coches eléctricos va creciendo, aunque lentamente, y cada vez tiene más importancia. En el año 2023 un 5,4 % de los coches nuevos eran eléctricos, y ya circulan por las carreteras de España más de 150.000 vehículos.

Lógicamente, cada vez habrá más coches eléctricos en el mercado de segunda mano para que puedas elegir. Comprar uno de segunda mano puede ser la solución si el precio de los nuevos se escapa de tu presupuesto o si prefieres reutilizar los productos.

La aparición de modelos eléctricos asequibles, particularmente en el segmento de utilitarios urbanos de la categoría B, representa un mercado emergente que los fabricantes chinos están tratando de acaparar.

LOS COCHES ELÉCTRICOS SE ENFRENTAN AL RETO DE LAS BATERÍAS

Mientras, los europeos se enfrentan a retos, especialmente en lo que respecta al precio de las baterías, que complican ofrecer vehículos a precios accesibles. Sin embargo, más allá de optar por modelos chinos, los consumidores cuentan ahora con una alternativa adicional.

Ese año, se produjo la rotura de las líneas de suministro, como los famosos ‘chips’. Unos semiconductores que llegaban de Taiwán principalmente, y que vieron reducido su flujo de forma drástica, provocando un desabastecimiento con una demanda que superaba la capacidad de producción. Ello ha dado como resultado un incremento enorme de precios de los coches nuevos.

EL TESLA MODEL 3 ES EL COCHE ELÉCTRICO DE SEGUNDA MANO MÁS BUSCADO

Ahí, ha sido el Tesla Model 3 el que se ha convertido en el coche eléctrico de segunda mano más buscado en Europa gracias a una baja depreciación y su seguridad, según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

«Tesla tiene una imagen sólida en el mercado de coches eléctricos, y muchos conductores los desean. De hecho, lo más importante es que son buenos coches para mantener su valor residual. Un Model 3 de segunda mano es una muy buena opción, aunque no es el más barato» explican.

Sin embargo, un mayor kilometraje en un vehículo eléctrico puede significar un desgaste de la batería, ya que los fabricantes suelen ofrecer garantías de entre 8 y 10 años o 160.000 km.

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En este contexto, el informe destaca que un coche eléctrico antiguo no será capaz de viajar tan lejos como un modelo recién salido de la línea de montaje y que esta es «probablemente» una de las principales razones por las que algunos conductores aún se inquietan a la hora de adquirir un coche de estas características.

En el acumulado de estos primeros seis meses de 2024, le siguen el Tesla Model Y, el MG4, el Volvo EX30 y el Mercedes-Benz EQA. Y aunque el Tesla Model 3 está arrasando en España, el Tesla Model Y todavía puede dar mucho que hablar en Europa, pues fue el líder indiscutible del continente en 2023, por encima de cualquier otro vehículo de combustión.

LA BAJADA DE PRECIOS DE LOS DE SEGUNDA MANO ESTIMULA LA VENTA DE ELÉCTRICOS

La bajada de precio de los coches de segunda mano eléctricos ha estimulado la venta de este tipo de coches, que entre marzo y junio de este año han crecido un 51% respecto al mismo trimestre de 2023.

Lo hicieron a doble dígito en todas las franjas de edad, e incluso entre los 5 y 8 años, a triple dígito (un +116,5%). Entre los de menos de 1 año de antigüedad, que son los que representan la mayor cuota de mercado (35%), el crecimiento fue del 46,8%. También ha crecido la demanda de coches de 1 a 3 años, con un 52,7%.

Todos sabemos que los coches son activos que se deprecian. En muy pocas ocasiones, un coche nuevo aumenta su valor. Los coches eléctricos, por desgracia, no se encuentran en esta excepción. Según Kelley Blue Book (con datos del mercado de turismos de Estados Unidos), la mayoría de coches nuevos pierden aproximadamente el 20% de su valor en el primer año de propiedad.

Este estudio determina que el Tesla Model S es el que mayor depreciación sufre en sus cinco primeros años, con una caída del 55,5%, segundo del Nissan Leaf (50,8%), el Tesla Model X (49,9%) y el Tesla Model 3 (42,9%).

Curiosamente, los coches híbridos son los que mejor conservan su valor tras esos primeros cinco años de propiedad, con una caída que se sitúa en el 37,4%. A pesar de ello, los únicos dos coches que se deprecian menos de un 20% en esos primeros cinco años son el Porsche 911 (-9,3%) y el Porsche 718 Cayman (17,6%), dos vehículos equipados con motor de gasolina convencional.