España se prepara para una jornada de calor intenso, con un aumento generalizado de las temperaturas máximas en todo el país. Se espera que más de la mitad de las provincias superen los 30ºC. Sin embargo, las Islas Canarias y las zonas costeras del Mediterráneo sur experimentarán un descenso en los termómetros.
Ascenso térmico generalizado con excepciones
Las temperaturas mínimas también experimentarán variaciones. Mientras que en el sudeste y los archipiélagos se espera un descenso, la mitad norte peninsular experimentará un aumento, manteniéndose con pocos cambios en el resto del territorio.
En general, predominará el tiempo estable con cielos poco nubosos en la mayor parte del país. No obstante, la llegada de un sistema frontal atlántico provocará un aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular a lo largo del día. Las precipitaciones harán acto de presencia en la segunda mitad del día, siendo más intensas en el noroeste de Galicia.
Chubascos y tormentas dispersas en el interior peninsular
En el interior del tercio oriental peninsular, se formarán nubes de evolución que podrían dar lugar a chubascos y tormentas dispersas, especialmente en el Pirineo, donde se espera mayor probabilidad e intensidad. En el área mediterránea oriental, la presencia de nubes bajas matinales podría dejar algunas lloviznas en el sur del Levante. En Canarias, los intervalos nubosos serán más probables en la zona norte del archipiélago.
A primeras horas del día, se esperan bancos de niebla en zonas del alto Ebro, tercio oriental y Cádiz. A lo largo del día, las brumas y nieblas costeras serán protagonistas en los litorales del sureste peninsular.
Vientos del este y sureste en el Mediterráneo y del sur y oeste en el Atlántico
En cuanto al viento, el poniente soplará en el Estrecho, amainando y dando paso a vientos flojos y variables en Alborán. En el resto de la vertiente mediterránea y en el Cantábrico, predominarán los vientos del este y sureste. En la vertiente atlántica, los vientos serán de componente sur y oeste.
En general, los vientos serán flojos, a excepción del Ebro, Ampurdán y oeste de Galicia, donde se espera mayor intensidad. En Canarias, el alisio soplará con intervalos de fuerte en zonas expuestas.