La ejecutiva de Izquierda Unida (IU) recién constituida es fruto de un proceso de consenso entre las cuatro candidaturas que se presentaron a la asamblea federal. Esta nueva dirección cuenta con la presencia de figuras destacadas del partido, como la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, el portavoz parlamentario, Enrique Santiago, y otros cargos relevantes como Manu Pineda y Ovidio Zapico.
Uno de los aspectos más significativos de esta nueva ejecutiva es la elección de Eva García Sempere como responsable de Organización y número dos de la dirección, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto en la historia de la organización. Además, se implementará una portavocía rotatoria entre los miembros de la Ejecutiva, lo que refleja la voluntad de configurar una dirección plural y coral, acorde con las diferentes sensibilidades presentes en IU.
El Regreso del Consejo Federal: Fortaleciendo la Toma de Decisiones
Junto a la conformación de la nueva ejecutiva, se ha recuperado el Consejo Federal como máximo órgano político de toma de decisiones relevantes. Este Consejo, que dejó de existir en 2016, ahora está conformado por 26 miembros y se reunirá cada mes, lo que le otorga un papel más destacado en la dinámica de la organización.
Mientras tanto, la Coordinadora Federal seguirá siendo el máximo órgano ejecutivo, aunque su periodicidad se espaciará más en comparación con la etapa anterior dirigida por Alberto Garzón. Por otro lado, la Colegiada de IU está conformada por 20 personas, entre cargos electos y miembros «natos» como Sira Rego, Enrique Santiago, Ovidio Zapico y la alcaldesa de Rivas, Aida Castillejo.
El Respaldo Abrumador: Una Dirección Fortalecida
La propuesta de la nueva dirección, confeccionada por el líder de IU, Antonio Maíllo, ha contado con un apoyo abrumador por parte de la Coordinadora Federal. El 94% de los votos (124 miembros) se pronunciaron a favor de la ejecutiva, mientras que solo hubo 8 abstenciones.
Asimismo, la recuperación del Consejo Federal ha sido refrendada por el 95% (125 votos) de los miembros de la Coordinadora, con 7 abstenciones. Por su parte, el informe político de Maíllo ha sido aprobado por el 89% de los miembros del órgano, con solo 1 voto en contra y 5 abstenciones.
Previamente, la Coordinadora Federal de IU había ratificado a Antonio Maíllo como coordinador federal de la formación, con el 95% de los votos a favor (129 miembros), 2 votos en contra (1%) y 5 abstenciones (4%). Este amplio respaldo refleja la confianza de la organización en la capacidad de liderazgo de Maíllo y en la dirección que ha conseguido configurar.