El buen hacer del FC Barcelona femenino de Alexia Putellas da aire a los culés con Nike
El FC Barcelona y la firma de Nike seguirán juntos, y en buena parte gracias a Alexa Putellas y el fútbol femenino. Es verdad que el conjunto culé ha apretado mucho para que el contrato alcanzara las cifras que pretende el club para adecuarlas a los estándares europeos. Pero el buen hacer del FC Barcelona femenino ha hecho mucho.
Nike es uno de los grandes y más longevos contratos que tienen los azulgranas. La intención, una vez acordadas las cifras importantes del contrato, era sellar el nuevo texto antes del cierre del ejercicio económico del 30 de junio, como se hizo. Nike estuvo dispuesto a abonar un ‘signing bonus’ por valor de 100 millones de euros que habría servido para equilibrar los números negativos del Barça.
El nuevo acuerdo del FC Barcelona con Nike gracias a Alexia Putellas les permite respirar
De hecho, los éxitos deportivos del femenino de Alexia Putellas y compañía, ayudaron a elevar los ingresos hasta rozar los números negros. Sin embargo, al final la sección registró 129.000 euros de déficit cuando el planteamiento es que ya fuera autosuficiente desde el punto de vista económico en la última campaña.
La apuesta decidida por Nike por las futbolistas como estrategia comercial de futuro es evidente: Alexia Putellas, Ada Hegerberg, Alex Morgan, Asisat Oshoala, Chloe Kelly, Debinha, Grace Geyoro, Kadeisha Buchanan, Megan Rapinoe, Sam Kerr, Sophia Smith and Wang Shuang, entre otras muchas.
Los culés doblaron los ingresos por patrocinio
A esto se suma que la apuesta comercial por atletas femeninas es la más decidida de Nike como parte de un compromiso social que, por ejemplo, ha llevado a contar cada vez menos con Cristiano Ronaldo. Él tiene un contrato vitalicio con la firma, pero su exposición a nivel mundial en los últimos años es mínima.
El equipo dobló los ingresos por patrocinio (8,7 millones) que unidos a los pagos de UEFA por los títulos de 2023 y otros ingresos mejoraron la previsión de ingresos en un 16,6% hasta superar los 13,5 millones de euros. El último título liguero conseguido, el de la temporada 23/24, el FC Barcelona de Alexia Pitellas lo revalidó tras ganar al Granada en Los Cármenes y se proclamó campeón a falta de cuatro jornadas para que finalizara la competición.