El turco Demiral castigado con dos partidos de suspensión por la UEFA
La UEFA, máximo organismo del fútbol mundial, acaba de hacer pública la sanción impuesta al defensor turco, Merih Demiral. Así, el héroe de Turquía en los octavos de final ha sido castigado con dos partidos de suspensión por los gestos realizados a la hora de celebrar sus goles antes la selección austriaca. Y es que, esos gestos están relacionados con la ultraderecha turca.
Esta pena supone que el defensa se perderá el partido de cuartos de final contra Países Bajos y que solo volvería a jugar si Turquía se clasificara para la final, para lo que también tendría que superar al que pase de la eliminatoria entre Inglaterra y Suiza.
La UEFA no permite los mensajes políticos
La UEFA siempre ha dejado claro que no permite ningún tipo de mensaje político durante las competiciones continentales, ni en la grada ni sobre el césped. Prueba de ello son las sanciones impuestas a las federaciones de Croacia y Albania tras sus cánticos contra Serbia, una polémica que pudo suponer el abandono de la Euro 2024 por parte de los serbios.
Otro ejemplo es el de Arlind Daku, jugador de la Selección de Albania, que fue sancionado también con dos encuentros después de realizar cánticos nacionalistas tras un partido de la fase de grupos de esa Euro 2024.
El gesto de Demiral simboliza a una grupo terrorista
El gesto que Merih Demiral realizó tras anotar sus goles ante Austria debería tener una sanción todavía mayor a la impuesta por la UEFA. Así, sus manos hicieron la forma de la cabeza de un lobo, una señal vinculada a los ‘Lobos Grises’, una organización terrorista, ultranacionalista e islamista muy asentada en Turquía y extendida por gran parte de Europa y considerada ilegal en Francia desde 2020.
Estos gestos propios del movimiento ‘Ulkucu’ tampoco han sentado bien al país anfitrión, muy comprometido en la lucha contra el fascismo y los movimientos totalitarios. Además, en Alemania los ‘Lobos Grises’ suponen un gran problema pues cuentan con cerca de 12.000 miembros.