STM Ford reclama que no se «presione» a la plantilla para anotarse al ERE

En un momento clave para la industria automovilística valenciana, el sindicato STM-Intersindical, segundo en representatividad en la fábrica de Ford en Almussafes, ha dado a conocer sus preocupaciones y demandas con respecto al nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 626 trabajadores de la planta. Con una larga trayectoria de negociaciones en este sector, el sindicato ha planteado una serie de reivindicaciones que buscan salvaguardar los derechos de los empleados y asegurar la viabilidad a largo plazo de la industria automotriz valenciana.

Rechazo al actual acuerdo de ERE

STM-Intersindical ha señalado que, si bien el acuerdo de ERE contempla condiciones económicas beneficiosas para una gran parte de la plantilla, la organización no lo considera viable debido a la experiencia previa en expedientes anteriores. El portavoz del sindicato, Dani Portillo, ha expresado su preocupación por el aumento de presiones a los trabajadores para que se acojan al ERE, así como por la falta de voluntariedad en las salidas. Asimismo, han criticado que no se haya aceptado su propuesta de que las salidas se realicen por antigüedad en la empresa.

Discriminación en la Mesa de Automoción

Además de las cuestiones relacionadas con el ERE, STM-Intersindical ha dirigido un mensaje al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y al Consell, al considerar «muy triste y lamentable» que no se les haya incluido en la Mesa de Trabajo del Sector de la Automoción de la Comunitat Valenciana, donde sí están representados UGT PV y CCOO PV. El sindicato ha calificado esta exclusión como una «discriminación insultante«, dado que representan a un tercio de la plantilla de Ford Almussafes.

Confianza en el futuro de la planta

A pesar de las preocupaciones expresadas, STM-Intersindical ha manifestado su «fe» en la llegada del nuevo vehículo que se fabricará en Almussafes a partir de 2027, considerándolo crucial para el futuro del sector del automóvil y el mantenimiento de muchas familias. No obstante, el sindicato ha señalado su preocupación por la posible ausencia de los vehículos eléctricos anunciados, y ha reclamado que las ayudas públicas a la empresa deben garantizar el empleo y no utilizarse para indemnizaciones por despidos.

En resumen, STM-Intersindical ha adoptado una postura firme en defensa de los derechos de los trabajadores, al tiempo que ha expresado su compromiso con el futuro de la industria automotriz valenciana. Sus demandas y cuestionamientos reflejan la complejidad de las negociaciones en un sector en constante evolución y adaptación a los desafíos del mercado.

Reclamaciones de STM-Intersindical

Voluntariedad de las Salidas en el ERE

STM-Intersindical ha reclamado que las salidas contempladas en el nuevo ERE de 626 trabajadores siempre sean voluntarias, evitando las presiones que, según el sindicato, se han dado en expedientes anteriores. Portillo ha denunciado que en los últimos tres EREs «se han aumentado las presiones a trabajadores, ha habido un aumento exponencial de sanciones muy graves y invitaciones a compañeros y compañeras para que se apunten al ERE».

Salidas por Antigüedad

Otra de las propuestas rechazadas por la empresa, según el sindicato, era que las salidas se realizaran por antigüedad en la empresa, en lugar del criterio actual. Portillo ha lamentado que esta solicitud de STM-Intersindical no haya sido aceptada.

Reducción de Trabajadores Afectados

En tercer lugar, STM-Intersindical ha criticado que no se haya aceptado su propuesta de reducir de forma sustancial el número de trabajadores afectados por el ERE. Portillo ha recordado que la plantilla ha pasado de 9.000 empleados en 2015 a unos 4.000 en la actualidad.

Discriminación en la Mesa de Automoción

Más allá de las cuestiones relacionadas con el ERE, STM-Intersindical ha denunciado que el Consell ha discriminado al sindicato al no incluirlo en la Mesa de Trabajo del Sector de la Automoción de la Comunitat Valenciana, donde sí están representados UGT PV y CCOO PV. Portillo ha calificado esta exclusión como «muy triste y lamentable» y «insultante«, teniendo en cuenta que STM-Intersindical es el segundo sindicato más representativo en la fábrica de Ford Almussafes.

Garantías de Empleo y Ayudas Públicas

Finalmente, el sindicato ha reclamado que las ayudas públicas recibidas por Ford a lo largo de los años deben revertir en el mantenimiento del empleo, y nunca deben utilizarse para indemnizaciones por despidos. Portillo ha insistido en que estas subvenciones «tienen que revertir de manera que se garantice el mantenimiento del empleo y jamás se tiene que invertir en subvenciones para indemnizaciones para despedir trabajadores«.

En resumen, las principales reivindicaciones de STM-Intersindical se centran en garantizar la voluntariedad de las salidas en el ERE, la antigüedad como criterio de selección, la reducción del número de trabajadores afectados, la inclusión del sindicato en la Mesa de Automoción y el uso adecuado de las ayudas públicas para salvaguardar el empleo.