El próximo 5 de septiembre, la red española de Paradores dará la bienvenida a su nuevo establecimiento en Molina de Aragón, provincia de Guadalajara. Después de una inversión de más de 22 millones de euros y 13 años de espera, este Parador número 98 se alza como un símbolo de la apuesta por el turismo de excelencia en la región de Castilla-La Mancha.
El nuevo Parador de Molina de Aragón se ha erigido estratégicamente en la zona alta de la ciudad, orientado hacia su imponente Castillo. La integración de la construcción en el paisaje ha sido una prioridad, logrando una armonía visual con los materiales tradicionales como la piedra, que lo unen a la muralla que rodea al Castillo y a la imagen característica de las casas molinesas.
La Infraestructura y Servicios del Nuevo Parador
El establecimiento cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados en una parcela de 42.000 metros cuadrados. Está distribuido en 3 plantas y ofrece 24 habitaciones, además de contar con bar-cafetería, comedores, dos salones de convenciones con capacidad para 300 a 500 personas, salones sociales, jardines y aparcamiento para 60 vehículos.
La apertura del Parador de Molina supondrá la creación de alrededor de 35 puestos de trabajo directos, lo que representa un importante impulso a la dinamización social y económica de la región.
El Significado Histórico y Turístico del Nuevo Parador
El Parador de Molina de Aragón es el resultado de un compromiso adquirido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, con el objetivo de revitalizar la economía de esta zona tras el devastador incendio de Riba de Saelices en 2005, que causó la trágica muerte de 11 miembros de un retén forestal y quemó más de 13.000 hectáreas.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha resaltado que este nuevo Parador será un importante atractivo turístico y un motor económico para Molina de Aragón, Guadalajara y Castilla-La Mancha, ya que la presencia de un Parador dinamiza el territorio, proyecta una imagen de turismo de calidad y excelencia, y contribuye a la actividad económica y la generación de empleo en la zona.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado a todo el equipo técnico, arquitectos y constructora involucrados en este proyecto, que ha sido impulsado y acelerado por la actual dirección general de Paradores y el Ministerio de Industria. García-Page ha destacado que este nuevo Parador va a recargar mucho la autoestima de Molina de Aragón y su confianza en el futuro, convirtiendo
este establecimiento en uno de los más destacados de la red por la fuerza y la imagen que transmite.