La última vez que La 1 lideró un mes fue en febrero de 2012, con una cuota media del 14.1%. En ese momento, la cadena principal de TVE concluyó seis meses consecutivos de dominio (desde septiembre de 2011), tras haber liderado también en 2011 con un promedio del 14.5% de share.
Desde entonces, no había vuelto a ocupar la primera posición mensual… hasta este mes de junio de 2024. Más de doce años después, específicamente 147 meses más tarde, La 1 ha vuelto a ser la cadena más vista de España con un 12.7%.
4¿Qué depara el futuro de La 1?
El gasto millonario de TVE en derechos deportivos es un hecho, y también es objeto de crítica. Que La 1 haya liderado en junio es un hecho. Este liderazgo fue extremo, ya que a dos días del final del mes, Antena 3 seguía por delante. Solo la debilidad de Atresmedia durante el fin de semana sin su programación diaria, sumada a los cuatro primeros partidos de octavos de final, incluyendo el de España contra Georgia que arrasó, acabó por desequilibrar la balanza.
La 1 lidera junio gracias a la Eurocopa, pero lidera junio. Y para ello apenas le hizo falta un 12.7% de cuota media, comparado con el 14.1% que necesitó en el último mes que lideró en febrero de 2012. A pesar de esto, las cadenas no parecen preocuparse por cómo frenar la fragmentación y la caída del consumo de televisión tradicional, sino en liderar. TVE consigue así el titular que tanto ansiaba.
Sin embargo, la propia cadena pública sabe que este liderazgo es algo excepcional y puntual. Podría repetirse en julio o agosto debido a la Eurocopa (que termina el 14 de julio, con los nueve partidos restantes emitidos en La 1) y los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto, aunque estos tienen menos poder de atracción para las audiencias). Pero una vez que estos eventos excepcionales concluyan, volverá a lo habitual: una cadena que llevaba cuatro meses por debajo del 10% de cuota, en tercera posición.
Mientras Antena 3 confía en que, cuando todo vuelva a la normalidad, la fuerza de su programación diaria le permitirá recuperar el dominio, TVE es consciente de sus carencias y ha estado trabajando para impulsar su programación con éxitos como «La Promesa» o «El Cazador», aunque todavía son insuficientes. Este cambio de estrategia en los últimos dos años es evidente con el ambicioso fichaje de David Broncano para competir contra «El Hormiguero», como principal ejemplo.