La 1 de TVE consigue un hito en televisión 12 años después, pero es una mala noticia

-

La última vez que La 1 lideró un mes fue en febrero de 2012, con una cuota media del 14.1%. En ese momento, la cadena principal de TVE concluyó seis meses consecutivos de dominio (desde septiembre de 2011), tras haber liderado también en 2011 con un promedio del 14.5% de share.

Desde entonces, no había vuelto a ocupar la primera posición mensual… hasta este mes de junio de 2024. Más de doce años después, específicamente 147 meses más tarde, La 1 ha vuelto a ser la cadena más vista de España con un 12.7%.

4
¿Qué depara el futuro de La 1?

La 1 de TVE consigue un hito en televisión 12 años después, pero es una mala noticia

El gasto millonario de TVE en derechos deportivos es un hecho, y también es objeto de crítica. Que La 1 haya liderado en junio es un hecho. Este liderazgo fue extremo, ya que a dos días del final del mes, Antena 3 seguía por delante. Solo la debilidad de Atresmedia durante el fin de semana sin su programación diaria, sumada a los cuatro primeros partidos de octavos de final, incluyendo el de España contra Georgia que arrasó, acabó por desequilibrar la balanza.

La 1 lidera junio gracias a la Eurocopa, pero lidera junio. Y para ello apenas le hizo falta un 12.7% de cuota media, comparado con el 14.1% que necesitó en el último mes que lideró en febrero de 2012. A pesar de esto, las cadenas no parecen preocuparse por cómo frenar la fragmentación y la caída del consumo de televisión tradicional, sino en liderar. TVE consigue así el titular que tanto ansiaba.

Sin embargo, la propia cadena pública sabe que este liderazgo es algo excepcional y puntual. Podría repetirse en julio o agosto debido a la Eurocopa (que termina el 14 de julio, con los nueve partidos restantes emitidos en La 1) y los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto, aunque estos tienen menos poder de atracción para las audiencias). Pero una vez que estos eventos excepcionales concluyan, volverá a lo habitual: una cadena que llevaba cuatro meses por debajo del 10% de cuota, en tercera posición.

Mientras Antena 3 confía en que, cuando todo vuelva a la normalidad, la fuerza de su programación diaria le permitirá recuperar el dominio, TVE es consciente de sus carencias y ha estado trabajando para impulsar su programación con éxitos como «La Promesa» o «El Cazador», aunque todavía son insuficientes. Este cambio de estrategia en los últimos dos años es evidente con el ambicioso fichaje de David Broncano para competir contra «El Hormiguero», como principal ejemplo.

Siguiente